Desde el 1º hasta el 5 de octubre se llevó a cabo en todo el país el III Congreso Nacional de Cultura, evento que reunió a cultores, artistas, intelectuales y pensadores nacionales e internacionales que centraron su debate sobre la revolución cultural y la cultura comunal.
A continuación, te dejamos algunas claves para entender los puntos que se trataron durante el III Congreso Nacional de Cultura:
- El Congreso Nacional de Cultura se desarrolló de manera simultánea en todos los estados del país.
- 288 voceros regionales se reunieron en mesas de trabajo. Cada estado contó con 12 representantes.
- La temática tratada en las mesas de trabajo fue: logros y desafíos de la gestión cultural, cultura comunal, soberanía cultural y antiimperialismo, economía cultural, creación artística y ecosocialismo y como último tema los programas formativos y de investigación.
- La lectura de las conclusiones y los acuerdos estuvo a cargo de Douglas Bravo, uno de los participantes del evento.
- Se acordó realizar un Sistema de Registro Único (SRU) en línea de los Bienes Materiales e Inmateriales de producción artística cultural de los creadores del país.
- Rescatar, colectivizar, transferir, crear y apropiarse de los espacios culturales, educativos, centros educativos y públicos para la cultura y el entretenimiento.
- Acordaron mejorar la producción cultural para alcances de niveles de exportación.
- Se propuso la creación de un Banco de la Cultura que permita al cultor acceder a políticas crediticias para la adquisición de herramientas y equipos técnicos que facilite los mecanismos de acceso para el intercambio cultural.
El presidente de la República, Nicolás Maduró, participó este domingo en la jornada de clausura del III Congreso Nacional de Cultura, y durante su intervención asumió las propuestas de todos los cultores.
Como parte de las conclusiones del evento, se acordó otorgar al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, el Premio Nacional de Cultura por su ardua labor en la reivindicación y promoción de la cultura venezolana.
Igualmente, el Jefe de Estado decretó el 2015 como el año de «Cesar Rengifo», el año de la cultura popular.
El mandatario aprovecho la oportunidad para anunciarle al pueblo que próximamente será lanzado el tercer satélite venezolano que llevará por nombre Sucre.
“Esta jornada de clausura no podía tener un mejor escenario para dar un paso histórico, quiero celebrar la firma del tercer satélite ‘Antonio José de Sucre’ en el marco del Congreso de la Cultura, construido en colaboración con China”, comentó Maduro.
De igual manera, indicó que este tercer satélite fue construido con la colaboración de la corporación industrial Gran Muralla China.
Desde La Plaza/COM