Antes de sufrir el deterioro de su salud, Gabriel García Márquez trabajaba en su último libro, una obra inédita que lleva por nombre En agosto nos vemos, cuenta la historia de una mujer de la alta sociedad que va a visitar cada agosto una ciudad balneario en la costa de Colombia, hasta que en su última visita conoce a un hombre en un bar.
En agosto nos vemos fue concebida por el escritor como una serie de cuentos– de los cuales publicó dos, uno en El País y otro en The New Yorker- hasta que finalmente decidió convertirla en una novela. Cada capítulo cuenta una de las visitas de la protagonista que según el texto publicado en 1999 en The New Yorker lleva por Ana Magdalena Bach, una mujer de 52 años, felizmente casada, que cada año visita la tumba de su madre en una isla del Caribe.
Ana Magdalena tiene 28 años acudiendo fielmente a visitar la tumba de su madre, todos los 16 de agosto le pone un ramo de gladiolas y aprovecha para contarle las novedades familiares. Y cada vez se ha hospedado en el mismo hotel y en la misma habitación, hasta que una noche de uno de esos 16 de agosto conoce a un hombre en el bar del hotel.
García Márquez estaba al punto del cierre del libro, no lo terminó por que no quería apresurarse y que se publicará de momento, precisó el director de la división literaria de Pengüin Random House, Claudio López Lamadrid. Lo poco que se sabe del libro es que vendría siendo el cierre de un ciclo que inició en 1985 el nobel de literatura con ‘El amor en los tiempos del cólera’ y siguió con ‘Del amor y otros demonios’ (1994) y con ‘Memoria de mis putas tristes’ (2004).
Que la novela llegue o no a las manos de los lectores depende de una decisión familiar, mientras se decide el destino de En agosto nos vemos los fanáticos del nobel de literatura pueden conformarse con recordar el legado de Gabo a través de sus más de 40 obras que abarcan novelas como la aclamada Cien años de soledad y lecturas periodísticas.
DesdeLaPlaza.com/Agencias/COM