Hace 200 años Bolívar decretó octava estrella en la bandera de Venezuela

El 20 de noviembre de 1817, en el Palacio de Angostura, actual estado Bolívar, el Libertador Simón Bolívar decretó que se agregará una octava estrella a la Bandera Nacional, como emblema de la provincia de Guayana, que se liberó a finales de 1816.

Su decreto decía así: “Habiéndose aumentado el número de las provincias que componen la República de Venezuela, por la incorporación de la Guayana, decretada el 15 de octubre último, decreto: Artículo único. A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadirá una, como emblema de la Provincia de Guayana, de modo que el número de las estrellas será en adelante de ocho”.

A pesar de ello, el decreto de las ocho estrellas, promulgado por Bolívar fue derogado por la Ley del 4 de octubre de 1821, dictada por el Congreso de Cúcuta, una asamblea que tuvo por objetivo la unificación de las repúblicas de Nueva Granada y Venezuela en una sola nación.

Para el 2005, a 188 años de proclamado ese decreto, el presidente Hugo Chávez Frías, para conservar el legado del Libertador, propuso a los diputados a la Asamblea Nacional (AN), la posibilidad de que a la Bandera Nacional, se le agregara otra estrella como símbolo de la octava provincia, Guayana, y que al escudo de armas retornará al caballo indomable que simboliza la independencia.

Gracias a  eso se hizo posible que el 7 de marzo de 2006, la Asamblea Nacional, derogara la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional del 17 de febrero de 1954 y así fue como promulgó a los nuevos símbolos de la nación. los que actualmente están vigentes al día de hoy.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/CJO