El Ejército de Liberación Nacional (ELN) comenzó a las cero horas de este domingo el cese el fuego bilateral acordado con el Gobierno colombiano, que estará vigente hasta el 9 de enero de 2018.
«A partir de este momento, y como lo dijo nuestro comandante Nicolás Rodríguez, el ELN cumplirá el cese al fuego bilateral de manera plena», escribió la guerrilla a través de una de sus cuentas oficiales en Twitter.
El máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino», dio la orden el pasado viernes de que todas las unidades de esa guerrilla entrarán en cese el fuego a partir de las cero horas de hoy.
Esta tregua bilateral de 101 días es el mayor logro en los diálogos de paz que el Gobierno y el ELN comenzaron en febrero pasado en Quito y que no parecían avanzar hasta el inesperado anuncio de cese el fuego y de hostilidades que fue hecho público el pasado 4 de septiembre.
Además es la primera bilateral en los 53 años de conflicto con ese grupo armado.
Líderes religiosos muestran su «regocijo» por cese
Líderes religiosos de todo el mundo aglutinados en el Diálogo Intereclesial por la Paz (DiPaz) mostraron este domingo su regocijo por el inicio a las cero horas de este domingo de un cese el fuego entre el Gobierno colombianos y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
«Queremos manifestar nuestro regocijo por el inicio en este día del cese bilateral al fuego que acordaron el Gobierno de Colombia y la Guerrilla del ELN», reza una carta que dirigieron al presidente Juan Manuel Santos y al máximo líder de esa guerrilla, Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino».
Esta tregua bilateral es el primer cese al fuego bilateral en los 53 años de conflicto con ese grupo armado.
En ese sentido, DiPaz explicó que tanto desde las regiones de Colombia como desde el resto del planeta apoyan «los pasos que se vienen dando para superar el largo conflicto originado por múltiples injusticias».
«Queremos manifestar a las partes que cuentan con nuestras oraciones, nuestro respaldo, nuestra colaboración y con nuestra experiencia como observadores para la veeduría del cese bilateral que han comenzado, tal como lo hemos hecho en su momento, en el cese unilateral declarado por las FARC», agrega la misiva.
Para la verificación de este cese bilateral que terminará a las cero horas del 9 de enero de 2018 se conformó un Mecanismo de Veeduría y Verificación (MV&V) con la participación del Gobierno, la fuerza pública, el ELN, la ONU y la Iglesia católica.
Acompañantes de diálogo de paz con ELN saludan alto el fuego
Los Gobiernos de los cinco países acompañantes de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla ELN saludaron el inicio del alto el fuego bilateral y temporal que comenzó a regir a las cero horas de este domingo.
Alemania, Italia, Holanda, Suecia y Suiza, que conforman el grupo de países de apoyo, acompañamiento y cooperación a la mesa de conversaciones, felicitaron a los dos delegaciones por haber llegado a este acuerdo, informó la Presidencia.
Asimismo, mostraron su esperanza de que la tregua sirva para mejorar especialmente la situación humanitaria de la población civil.
En este sentido, los cinco países explicaron que para las regiones de Colombia más afectadas por la violencia, el cese el fuego ofrece grandes oportunidades, «en particular para la participación amplia e incluyente de la sociedad en la construcción de la paz».
Por todo ello, pidieron a las partes cumplir con los términos del cese el fuego, «confirmando su voluntad de construir una paz estable y duradera».
DesdeLaPlaza.com/EFE.