El actor venezolano Carlos Márquez, de casi 90 años de edad y una trayectoria de 70 años, fue reconocido hoy con el Premio Nacional de Cultura 2012-2014, en la mención Teatro, arte que asumió como una forma de vida, tal y como él mismo lo ha afirmado en distintas entrevistas a medios de comunicación.
Leer más: Antonio Estévez , precursor de la cantata criolla cumple 27 años de fallecido
En su monólogo Inolvidable, escrito por José Gabriel Núñez y dirigido por Ibrahim Guerra, cuenta que fue a los nueve años cuando comenzó el primer grado de educación; a los 50 se graduó de bachiller; a los 63 obtuvo en la Universidad Central de Venezuela (UCV) la licenciatura en Artes.
Nació el 19 de abril de 1926 en el estado Sucre. En 1936, a los 10 años, el actor se mudó a Caracas. En 1950 estuvo casado con la actriz argentina Juana Sujo, con quien fundó la Sociedad Venezolana de Teatro y también el Teatro Los Caobos, lo cual fue un gran aporte a la profesionalización de la actividad escénica.
Márquez también se casó con la actriz Dolores Beltrán, quien murió en 2014. Entre las telenovelas destacadas en las que participó Márquez se encuentran La fiera, Leonela, Bienvenida Esperanza y Mi gorda bella.
Siempre será inevitable recordarlo por su popular personaje de «Eleazar Meléndez», que interpretó en la telenovela La Fiera, protagonizada por los fallecidos actores Doris Wells y José Bardina en 1978.
DesdeLaPlaza.com/AVN/KM