Hoy se celebra el Día de San José en Venezuela, patrón de los carpinteros, ingenieros y trabajadores en general, modelo a seguir de padre y esposo, patrón de la Iglesia Universal.
Según cuenta la historia, Dios le encomendó a San José la misión, responsabilidad y privilegio, de ser esposo de la Virgen María y custodio de la Sagrada Familia, por ello se convierte en el santo más cercano a Jesús y a la Santísima Virgen María.
No era padre natural de Jesús (quien, de acuerdo con la Iglesia, fue engendrado en el vientre virginal de la Virgen María por obra y gracia del Espíritu Santo) pero José lo adoptó y Jesús lo respetó como un buen hijo. Es conocido también como «El Santo del Silencio» pues no se conocen palabras expresadas por él, tan solo se conocen sus obras y actos de fe, amor y protección como padre velador de la familia, y en 1847 es nombrado por El Papa Pío IX, como «Patrono Universal».
Tal día como hoy, en Venezuela se celebran fiestas en su honor en diferentes regiones del país: Maracay (Aragua), en Machiques (Zulia) y en la población de Elorza en el estado Apure.
Desde La Plaza/Agencias/JA