La erradicación del Ministerio del Ambiente como instancia con peso propio para sumergirlo en el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo fue una sorpresa no muy grata para las organizaciones ambientalistas del país.
Rojas-Suárez y Alejandro Luy, representantes de la organización Tierra Viva invitan al Gobierno Nacional a rectificar sobre tal medida. “Nadie esperaba que se diera este cambio”, contó Luy, en una entrevista que sostuvo con el Correo del Orinoco.
Por su parte, Rojas-Suárez insiste en dejar a un lado “temas especulativos y partidistas” y expresó que, aun cuando nadie pone en duda la necesidad de un reingeniería del Gobierno, la realidad es que con el llamado sacudón se fusionaron ministerios «que no tienen naturaleza afín, y eso nos preocupa”.
Además, planteó que a pesar de que el entorno de la vivienda es el hábitat humano y requiere tomar en cuenta consideraciones ambientales, “la esencial del Ministerio del Ambiente (Minamb) no se respetó”.
Los biólogos también señalaron que la seguridad alimentaria, hidroelectricidad y agua son algunos elementos fundamentales de la vida nacional que se pondrían en riesgo con la desaparición de este despacho.
Desde La Plaza/Correo del Orinoco/KC