Naciones Unidas presentó este domingo las conclusiones de un informe que sintetiza la opinión de más de 800 científicos en el que se pide a los países del mundo que reduzcan a cero las emisiones de gases contaminantes para el año 2100.
«Existe el mito de que la acción climática nos va a costar mucho, pero si no actuamos nos costará más«, ha declarado el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en la conferencia de prensa realizada durante la presentación del informe en Copenhague.
Así, Ban declaró que «el Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático (IPCC) constató que la influencia de los seres humanos sobre el clima es rotunda, y que es necesario actuar sin dudas, dado que tenemos los medios para hacerlo».
El informe, de 40 páginas, sintetiza las más de 5.000 hojas de trabajo publicadas desde septiembre de 2013 en el que se alerta a la comunidad internacional de los profundos efectos del cambio climático. Concretamente, Naciones Unidas exige un objetivo fundamental: impedir la que la temperatura media suba dos grados por encima de la época previa a la Revolución Industrial; temperatura que ya ha subido 0,85 grados.
Para ello, las emisiones de gases contaminantes «deberán quedar reducidas a cerca de cero o incluso menos para el año 2100″, según las recomendaciones finales del estudio, que servirá de guía maestra de cara a la cumbre de París a finales de 2015, donde se espera renovar el compromiso mundial contra el cambio climático tras el Protocolo de Kioto.
Desde la Plaza/ANT3/AMH