Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Cádiz (Andalucía), demostró que además de la acumulación de residuos plásticos del Pacífico Norte, existen bloques similares en el centro del Atlántico Norte, el Pacífico Sur, el Atlántico Sur y el Océano Índico, lo que alcanza la cifra de 88% de la superficie de los océanos contaminados con plástico.
La presidenta de la Asociación Venezolana para el Agua (Aveagua), Yasenia Frontado, asegura que “nos hemos acostumbrado que los océanos son un gran basurero, están contaminados y la fauna acuática está sufriendo las consecuencias. Hay un gran volumen de plástico, pero esa contaminación también se manifiesta cuando hay derrames petroleros, derrames de aceites de los buques cuando cruzan los océanos”, explicó
“La contaminación del plástico es la que más llama la atención», dice Frontado «porque hay muchas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que realizan alertas de las tortugas que mueren enredadas con los plásticos, y esto afectan a la fauna marina».
Frontado, directora de Proyectos de Vitalis y docente de la Universidad Metropolitana, sostuvo en entrevista concedida a DesdeLaPlaza.com, que «en el caso de Venezuela, se hace un control, básicamente cuando hay festividades para clasificar cuáles playas son aptas y cuáles no, pero ese estudio debería mantenerse de forma constante porque en las playas solemos arrojar escombros de empresas y el ciudadano contribuye con esa contaminación y la fauna marina es la más afectada”.
AveAgua es una comunidad de conocimientos e intercambios de experiencias orientadas a generar aportes en la formulación e implementación de una estrategia nacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH).
La organización está abierta a la participación e incorporación de otras organizaciones representativas del Gobierno, las empresas, el sector académico y científico, las ONG, las autoridades locales, los usuarios, las comunidades en general, los medios de comunicación social y demás sectores vinculados e interesados en la Gestión Integral de los Recursos Hídricos.
Venezuela pionera en legislación de aguas
El 2 de enero de 2007 se aprobó en Venezuela la Ley de Aguas, oficializada en Gaceta Oficial Nº 38.595 , y «regula todo tipos de incidentes que puedan afectar la calidad de los cuerpos de agua del país. Nuestra deficiencia es el cumplimiento en la aplicación que es el deber ser de las leyes”, precisó Frontado.
La directora de proyectos Vitalis considera que un caso que debe supervisarse es la zona de Higuerote (Miranda), «porque si tienes de afluente al río Guaire que está contaminado y no le das el tratamiento previo antes de llevarlo al mar abierto, evidentemente contaminas esas aguas».
«La legislación te indica que debes tratar las aguas servidas y debes devolverlas con unas características específicas:eso no se supervisa, eso no se está cumpliendo. Estamos generando una afectación por incumplimiento de la normativa y la legislación que sencillamente se pasa por alto”, indicó.
Para Frontado unas de las bondades del proceso político actual, es el haber dado al ciudadano el poder de ejercer contraloría social. “Sin embargo, el ciudadano no se cree competente y no denuncia. Mientras más voces sean las que denuncien más poder se tiene. Pero, el Estado es el que tiene la palabra. En el caso de Higuerote, hay que hacer una planta para tratar las aguas”.
El documento Situación de los Recursos Hídricos de Venezuela de Avegua, señala que la cuenca del Río Tuy es una de las más afectadas por contaminación agrícola y urbana, siguiendo en grado de afectación la cuenca del Lago de Valencia y compartiendo el tercer lugar la cuenca de los llanos Centro – Occidentales y la cuenca del Lago de Maracaibo y La Guajira.
En el mundo, se utiliza cada año un 54% del agua dulce disponible. Si el consumo por persona permaneciera invariable, hacia el 2025 se utilizaría un 70% del total, solamente en función del aumento de la población.
Desde La Plaza/IU