Dos pistolas artesanales que le pertenecieron a El Libertador, Simón Bolívar, fueron subastadas ayer en Nueva York por la casa Christie’s, como parte de 36 lotes de artículos de interés histórico.
Es preciso mencionar que no se tiene información sobre quién se adjudicó las armas, las cuales fueron las que recibieron mayor puja durante la sesión, alcanzando un valor de $1,8 milllones. Sin embargo, no lograron el valor máximo estimado.
Las armas valuadas entre 1,5 y 2,5 millones de dólares fueron ofrecidas dentro de su estuche de madera que lleva inscrito el nombre del artesano que las elaboró en el siglo XIX, en Versalles (Francias) por el armero oficial de Napoleón, Nicolás-Noel Boutet,
Es preciso mencionar, que El Libertador las recibió en 1825, fecha en la que se encontraba en su lucha por Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, como un regalo de parte del aristócrata francés Gilbert Motier, marqués de Lafayette.
Las pistolas de Simón Bolívar fueron elaboradas de madera de nogal y decoradas con figuras mitológicas e inscripciones en oro y plata. En ellas se ve a Niké, la diosa griega de la victoria y a Hércules, que simboliza la fuerza. El apellido Bolívar también puede verse inscrito.
DesdeLaPlaza.com/AP/YV