Hoy se celebra el Día Mundial de la Energía

Además del día de los enamorados, todos los 14 de Febrero se celebra el Día Mundial de la Energía, fecha que tiene como objetivo reconocer la importancia que ésta representa para nuestra vida diaria.

Con ésta efeméride se busca además, promover el uso de fuentes renovables y disminuir el uso de combustibles fósiles hechos a partir del carbón o el petróleo.

La energía es la fuerza vital de nuestra sociedad, debido a que de ella dependen la luz que ilumina nuestros hogares y exteriores, el calentamiento y refrigeración de nuestras casas, así como el transporte de personas y mercancías, la obtención de alimento y su preparación, entre otros.

Hasta hace poco más de un siglo, las principales fuentes de energía eran las que provenían de la fuerza de los animales y del hombre. Posteriormente el ingenio humano creó algunas máquinas con las que se aprovechaba la energía hidráulica y eólica, como los molinos de agua o viento para triturar los cereales.

Según datos de las Naciones Unidas, más de un tercio de la población mundial no tiene acceso a las formas avanzadas de energía, mientras que los 30 países más desarrollados del planeta, que representan un 15% de la población total, consumen más del 60% de estas formas modernas de energía.

Se estima que solo un 2% proviene de energías renovables.

El empleo de las fuentes de energía actuales tales como el gas natural, el petróleo o el carbón, traen consigo graves problemas para el medio ambiente, como la desertización, la erosión y contaminación del planeta. Ejemplo de ello es el aumento de los gases de efecto invernadero, causante del cambio climático.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/RAL