X

Día Internacional de la Mujer: Una lucha histórica por la igualdad de derechos

El 8 de marzo el mundo entero celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también conocido como Día Internacional de la Mujer, fecha reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que conmemora la lucha de la mujer por su participación igualitaria en el mundo laboral, en la sociedad en general y sobre todo por su desarrollo íntegro como persona.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros durante los siglos XIX y XX en América del Norte y Europa. La celebración ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual.

Cronología de la fecha

Varios hitos marcan este día: un levantamiento de mujeres rusas, una ocupación de trabajadoras neoyorkinas y una conferencia internacional de mujeres en Dinamarca.

1909: El 28 de febrero se celebró el Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos, de conformidad con una declaración del Partido Socialista de EEUU.

1910: En la II Conferencia de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague, Dinamarca, se proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional, como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer  y para ayudar a conseguir el sufragio femenino. Para la fecha no se definió un día en específico.

1911: La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, pero su continuidad se interrumpió abruptamente por los acontecimientos mundiales de la época. Posteriormente sería trasladado al 8 de marzo y pasó a llamarse Día Internacional de la Mujer, tal y como lo conocemos en la actualidad.

1913 y 1914: Las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913, en vísperas de la Primera Guerra Mundial

1917: Las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de «pan y paz», como reacción ante los 2 millones de soldados rusos caídos en la guerra.

1922 a 1975: Después de la revolución de octubre, la feminista Alexandra Kollontai consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética.

Desde su aprobación oficial por la Unión Soviética tras la Revolución rusa de 1917 la fiesta comenzó a celebrarse en otros muchos países. En Venezuela se conmemora desde 1944, durante la administración del presidente Isaías Medina Angarita.

1975: La ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. En diciembre de 1977 la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

1994: Aunque EEUU ya celebraba el Día Internacional de la Mujer, no es hasta 1994 que conmemoran la fecha el 8 de marzo, por solicitud de la actriz polaca Beata Poźniak.

2011: Con motivo del centenario del Día Internacional de la Mujer, comenzó a operar la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres.

2014: La reunión anual de Estados para abordar cuestiones relativas a igualdad de género, se centró en los “Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas”.

La ONU y la igualdad de género

“La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible”.

Llamadas “el sexo débil”, las mujeres representan más que una cara bonita y un buen cuerpo. Históricamente las féminas han emprendido grandes cruzadas por hacerse escuchar, perdiendo en ello sus vidas, pero dejando una huella imborrable por su lucha.

Un paso importantísimo para lograr la igualdad de género se dio en 1945 con la firma del La Carta de las Naciones Unidas. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.

De hecho, el objetivo 5 de la Agenda 2030 para un mundo sostenible, que guiará las políticas globales de desarrollo durante 15 años, tiene como meta “alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”.

De acuerdo a las Naciones Unidas, 35% de las mujeres han sido víctima de violencia física o sexual por parte de su pareja o de otras personas a lo largo de su vida. En el caso de las Américas el porcentaje está por encima de 36%.

Otras metas establecidas se refieren al reconocimiento y valoración de los cuidados no remunerados y el trabajo doméstico, y a la efectiva y plena participación de las mujeres en la toma de decisiones políticas, económicas y públicas, un terreno en el que se ha avanzado en América Latina y el Caribe.

Venezuela, un paraíso con nombre de mujer

La mujer venezolana resalta por su belleza, inteligencia; por ser echada para adelante y hacerle frente a cualquier reto que la vida le ponga en el camino. Desde criar a sus hijos sola, hacer algún deporte extremo, hasta estar al frente de un cargo público, en el que comúnmente se desenvuelven los hombres, porque, que quede claro, a las mujeres le quedan bien los pantalones. Algo que el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, supo reconocer desde su llegada al poder.

Chávez siempre reivindicó el papel protagónico que ha desempeñado la mujer en diversas etapas de lucha, incluso reconoció que ningún Gobierno había tratado con tanta dignidad y respeto a la mujer venezolana.

Durante su mandato incorporó a las mujeres a todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana  (FANB), sin discriminación, con lo cual se afianzó la igualdad de género dentro del sector castrense.

Inclusive, llegó a reconocer que sin la verdadera liberación de la mujer sería imposible la liberación de los pueblos, por lo que aseguró que “un auténtico socialista debe ser un auténtico feminista”.

Dentro de su tren ministerial destacó la presencia de mujeres en altos cargos, algo que sigue manteniendo el presidente de la República, Nicolás Maduro, en la actualidad.

MinMujer: Un organismo para defender y hacer valer a la mujer

Desde el 13 de abril de 2009 las mujeres venezolanas cuentan con el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), organismo público que tiene como fin impulsar políticas públicas en favor de todas las mujeres, logrando así la mayor suma de felicidad posible.

MinMujer fue creado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, mediante el decreto presidencial publicado en la Gaceta Oficial número 39.156, de fecha lunes 13 de abril de 2009.

Programas sociales que ofrece de MinMujer a través del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer):

El proyecto bolivariano de Hugo Chávez, primer Presidente declarado abiertamente feminista, posicionó a Venezuela como un país pionero en leyes a favor del sexo femenino en Latinoamérica.

Las mujeres venezolanas cuentan con la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, entre otros instrumentos legales, sumado a fiscalías, Casas de la Mujer, institutos estadales y municipales.

Igualmente pueden hacer uso de los programas sociales para el desarrollo y apoyo a la mujer como: Misión Madres del Barrio, Niño Jesús, Hijos de Venezuela, Banco de Desarrollo de la Mujer (BanMujer).

DesdeLaPlaza.com felicita a todas esas luchadoras, emprendedoras, trabajadoras que tuvieron la dicha de ser mujer, ¡Feliz Día!

DesdeLaPlaza.com/MinMujer-ONU/COM

Related Post