Todos los primero de mayo se conmemora el clamor de la clase obrera por la emancipación de la explotación laboral, en honor a quienes en 1886, con más de cinco mil huelgas en Estados Unidos, obligaron a los patronos a respetar las jornadas justas de ocho horas diarias e impuso justicia e igualdad profesional.
Aunque no fue una tarea fácil, la prensa era la fuerte enemiga de las voces de los oprimidos. El Chicago Tribune se atrevió a comentar en sus columnas: «El plomo es la mejor alimentación de los huelguistas», y pedía para éstos prisión y trabajos forzados como «la única solución posible a la cuestión social».
Además ese día fue un choque violento, la policía intervino para contener a los manifestantes y tras la explosión de una bomba se registraron seis funcionarios muertos, además de numerosos heridos. Además, meses después algunos manifestantes fueron condenados a la horca.
Fue dos años después cuando queda instituido el Día Internacional del Trabajador, durante el Congreso de la Asociación Internacional de Sindicatos Europeos, en honor a esta jornada de lucha.
En Venezuela
En Venezuela se celebra por primera vez el 1 de mayo de 1936. En 1945, bajo la presidencia de Isaías Medina Angarita, se establece por decreto el Primero de Mayo como el Día del Trabajador. Sin embargo, no fue sino hasta el gobierno de Rómulo Betancourt que esta fecha sería establecida como feriada y con derecho a remuneración por parte de los trabajadores.
Desde entonces, las organizaciones sindicales han tenido un papel protagónico en la exigencia de mejoras laborales para los trabajadores, adaptadas a las necesidades y realidades de nuestro tiempo. Además se ha hecho costumbre que el presidente de turno anuncie un aumento del salario mínimo.
Para celebrar este día, se efectuará una marcha de la clase obrera que recorrerá diversos puntos de la ciudad de Caracas y en que manifestarán su apoyo al presidente Nicolás Maduro.
¡Feliz día trabajadores!
DesdelaPlaza.com /Agencias /ABD