Hoy 5 de diciembre se celebra en todo el país el Día del Profesor Universitario, en conmemoración a la promulgación de la Ley de Universidades.
Edgar Sanabria, profesor universitario y Presidente de la Junta de Gobierno de 1958, le dio el visto bueno al Decreto Ley N° 458, tras el derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez.
Dicha legislación dejaba sin efecto la Ley de Universidades de 1953 y, decretaba el 18 de diciembre de 1958 la autonomía universitaria.
Fue en 1991 cuando la Federación de Profesores Universitarios (FAPUV) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), decretaron formalmente la celebración de este día a nivel nacional.
El estatuto abrió paso al establecimiento de la autonomía académica, administrativa y electoral, así como beneficios para los estudiantes, profesores y personal obrero, quienes vivieron años de persecución y censura durante el mandato de Marcos Pérez Jiménez.
También permitió que las autoridades universitarias administren de manera independiente los recursos asignados por el Estado, de acuerdo a las necesidades de cada recinto educativo y su personal.
DesdeLaPlaza.com/Agencias/RAL