Tal día como hoy, en el año de 1605, salió a la venta la primera edición de la majestuosa obra de Miguel de Cervantes Saavedra, ‘Don Quijote de la Mancha’.
A finales de 1604, fue editada en una imprenta ubicada en casa de Juan de la Cuesta, en Madrid, España; la primera parte de esta obra, bajo el nombre de «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha» de 52 capítulos, para luego salir a la venta el 16 de enero del año siguiente.
La obra fue escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, durante su encierro en la Cárcel Real de Sevilla en la que se encontraba preso, por robar dinero público de un banco que quebró.
En apenas un mes de publicación, el texto llegó a vender mil 200 ejemplares.
Don Quijote representa la primera obra literaria clasificada como novela moderna y también la primera novela polifónica, y que ejerció un influjo abrumador en toda la narrativa europea.
Don quijote nos narra las andanzas de Alonso Quijano, un hidalgo de unos 50 años que perdió el juicio por leer novelas de caballería, creyéndose un caballero medieval y a quien le suceden toda suerte de cómicas aventuras en las que el personaje principal, impulsado en el fondo por la bondad y el idealismo, busca ‘desfacer agravios’ y ayudar a los desfavorecidos y desventurados. Profesa un amor platónico a una tal Dulcinea del Toboso; que es, en realidad, una moza labradora «de muy buen parecer»: Aldonza Lorenzo.
La segunda parte de esta obra se llamó ‘El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha’, que salió a la venta en al año de 1615.
DesdeLaPlaza.com/Agencias/RS