La ciudad de Cumaná, primogénita de América y capital de estado Sucre, se prepara para celebrar este viernes 500 años de su fundación, con una programación que incluye actos culturales, religiosos y un evento cívico militar.
La jornada de celebración iniciará a las 8: 00 de la mañana con una misa que oficiará el enviado del Papa Francisco, el cardenal dominicano Nicolás de Jesús López, desde las escalinatas de la emblemática iglesia Santa Inés, fundada entre 1862 y 1866.
Leer más: Cumaná se tiñe de colores en sus 500 años
«Esta es nuestra historia, la que hemos vivido y la que hemos protagonizado. Nos sentimos orgullosos de que el Señor haya querido con estos dos pueblos vecinos (Venezuela y República Dominicana) escribir la historia de este continente«, dijo el cardenal tras su llegada este miércoles al aeropuerto Antonio José de Sucre.
Luego, en la avenida perimetral de Cumaná, sector El Monumento, se realizará el acto central denominado Historia ancestral de un pueblo milenario, que contará con la presencia de autoridades nacionales y buques y aeronaves dispuestas por la Armada y la Aviación.
Esta puesta en escena contará además con la participación de 1.500 niños y niñas del Aula de calle, así como docentes y agrupaciones artísticas del estado Sucre, quienes conmemoran los 500 años de la fundación de la Primogénita del Continente con música y bailes típicos de la región.
Por su parte, la Armada engalanará el acto con 14 embarcaciones fondeadas en el Golfo de Cariaco, mientras que más 50 aviones y helicópteros de la Aviación surcarán los espacios aéreos de la ciudad en un evento cívico-militar.
El Buque Escuela Simón Bolívar, conocido como El Embajador Sin Fronteras, estará abierto para que los cumaneses puedan conocer por dentro esta embarcación insigne de la Armada.
Te puede interesar: 12 mil personas han visitado la Fitven 2015 en Cumaná
Para que el pueblo de Sucre pueda disfrutar de los eventos programados, la gobernación decretó jueves y viernes como días no laborables, por considerarlos como «fechas de celebración popular, patriótica, bolivariana y de júbilo».
Los 500 años de esta ciudad, situada a la entrada del golfo de Cariaco, junto a la desembocadura del río Manzanares, culminará con un gran festival pirotécnico desde las embarcaciones fondeadas en el Golfo de Cariaco.
Desde el pasado 1º de noviembre y hasta el final de mes se realizan actividades culturales, turísticas y deportivas para conmemorar los 500 años de Cumaná, entre las que destacan la ExpoSucre, que mostró las potencialidades productivas de la entidad; la Copa Internacional de boxeo Francisco «Morochito» Rodríguez, en la que participaron púgiles de Ecuador, Costa Rica y Cuba, y la Feria Internacional del Turismo de Venezuela (Fitven) 2015. A este evento asistieron más de 100.000 sucrenses.
DesdeLaPlaza.com/AVN/COM