Títeres, cantos y bailes tomaron la tarima del patio central del Cuartel de la Montaña. Desde muy temprano, familias enteras y particulares llegaron para disfrutar de las múltiples eventos previstas en las celebraciones de los natalicios del Libertador Simón Bolívar y el expresidente venezolano Hugo Chávez.
Los niños con caras de sorpresa fueron los protagonistas de las actividades teatrales encabezadas por la obra de títeres Tuqueque quienes recrearon los diversos períodos de la historia venezolana. Desde la llegada de los conquistadores y encuentro con los indígenas hasta la Declaración de Independencia, las niñas y niños interactuaron con los títeres quienes le sacaron conocimiento y sonrisas.
Muy cerca de ellos, bajo unas sombrillas y mesitas, sus familiares aguardaban atentos al desarrollo de la obra cuyo fin fue reforzar el aprendizaje de la historia nacional. El clima fresco y la sombra que iba y venía acompañó a todos los visitantes que llegaron de Caracas y del interior del país.
Leer además: El Cuartel de la Montaña: ícono de la historia caraqueña de ayer y de hoy
Una lección en familia
La señora Fabiola Espinoza observaba en silencio la obra teatral. Proveniente de la población de Petare, llegó junto a su nuera y su nieta que admiraba la propuesta escénica. «Esto ha sido bastante bueno, los niños han estado muy activos y son muy inteligentes, mi nieta lo que ha hecho es reírse», comentó emocionada.
La vibra en general la percibió positiva y añadió que la gente «está muy motivada. Hay bastantes personas mayores, todo ha estado muy bueno y he pasado un domingo diferente. Uno aquí siente mucha paz, siempre que puedo vengo y me siento relajada», subrayó.
Tomando unos libros que le obsequiaron, aprovechó para invitar a todos quienes no han venido a este lugar ubicado en la parroquia 23 de Enero a «que se acerquen hasta aquí, cualquier día pueden venir y aquí sienten una paz, una tranquilidad. Aquí está nuestro Presidente que nos da esta paz, esta alegría, esta emoción», relató Espinoza.
Cerca de ella caminaban los milicianos en marcha ordenada y lineal. Con sus uniformes color beige iban a distintas labores, unos a rendir tributo, otros a guiar a las personas en el recorrido y otros a acompañar las distintas actividades realizadas en el histórico Cuartel de la Montaña, edificio que tanto atrae por su misticismo y simbología.
Un domingo deportivo
El cronograma en general sirvió para reforzar la importancia del deporte y la recreación. Teniendo como marco la idea de «El látigo Chávez» el programa incluyó el conversatorio «Glorias deportivas», la lectura comentada Fútbol a sol y sombra y la coreografía deportivas. Todas con la participación de niños y jóvenes quienes identificaron en el fondo uno de los intereses que siempre expresó el líder bolivariano, Hugo Chávez.
Entrada la tarde, una de las propuestas culturales que captó la atención de todos quienes estaban en el patio central fue la presentación del grupo Jivi, provenientes del estado Amazonas. Ataviados como las tribus que habitan en esta zona, la agrupación bailó una danza típica de la selva amazónica. Heriberto Heredia vino con el grupo desde Puerto Ayacucho, estado Amazonas, y manifestó su agrado «por tomar en cuenta al pueblo en esta celebración».
«La actividad me pareció espectacular y la atención de los cuerpos de seguridad, la atención de la gente ha sido súper chévere. La representación de nuestra agrupación me ha llenado de orgullo porque es parte de nuestro arraigo y nuestra idiosincrasia», puntualizó Heredia.
Actividades para todos
Cerca del Patio Central estaban los artesanos y artistas populares quienes en sus respectivos stands ofrecían sus productos y compartían sus experiencias. Estas fueron aprovechadas por Aminta Bohórquez, de la parroquia Coquivacoa, Maracaibo, estado Zulia quien agradeció la bondad del clima caraqueño y el variado programa cultural.
«Me siento espectacular, hay bastantes actividades y hasta hemos tenido actividad de formación para las comunidades y como yo trabajo en la parte comunitaria y social en mi comunidad y otras comunidades he valorado muchísimo esto. Estamos formando las comunas y ya somos 40 comunidades reunidas y vamos a llevar a cabo nuestros proyectos», subrayó.
Sentada junto a compañeros provenientes también de tierra zuliana, acotó sentirse «muy emocionada porque vine a ver a mi Comandante Hugo Chávez que es el padre de la revolución, es mi padre y es el hombre más maravilloso que ha existido. El despertó a Venezuela y a todo el mundo», sentenció Bohórquez.
Minutos después de sus declaraciones se alistaban las fuerzas militares para realizar las detonaciones de «salva» en memoria del Comandante Chávez y con este tributo continuaban las celebraciones que se llevarán a cabo hasta el próximo martes 28, día en el cual se conmemora el natalicio del líder bolivariano.
DesdeLaPlaza.com/Jesús Villamizar/Fotos: Yrleana Gómez