El gran artista caraqueño y uno de los máximos exponentes del arte cinético a nivel mundial, Carlos Cruz Diez, falleció en París a sus 95 años de edad, de causa naturales.
La firma Cruz Diez está presente y han aplaudido en importantes ciudades como: New York, Sao Paulo, Madrid y París, donde el creador vivió desde 1960.
Sus investigaciones y propuestas han aportado al arte una nueva comprensión del fenómeno cromático, convirtiéndolas en unas de las más importantes del arte cinético. Logró demostrar que el color, en interacción con el observador, se convierte en una realidad autónoma que existe sin ayuda de la forma o necesidad de un soporte.
Sus inicios se remontan al Movimiento Cinético de los años 50 y 60. Su propuesta se fundamenta en el color concebido como una realidad autónoma, desprovista de anécdotas, que evoluciona en el tiempo y el espacio reales sin ayuda de la forma y aún sin necesidad de soporte.
En sus más de 70 años de carrera artística, Carlos Cruz-Diez abarcó ocho investigaciones sobre la autonomía del color, realizó más de cien integraciones de arte en el espacio público y sus obras forman parte de las colecciones permanentes del Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; Tate Modern, Londres; Centre Pompidou, París; Museum of Fine Arts, Houston, entre otros.
Además, fundó tres talleres de arte en Caracas, París y Panamá; la Cruz-Diez Art Foundation en Houston recibió la Legión de Honor (Légion d’Honneur), la condecoración más importante que otorga el gobierno de Francia, entre otros invaluables premios y reconocimientos
Aquí desglosamos sus ocho estructuras de creación para recordar a Carlos Cruz Diez:
Couleur Additive
Se puede decir que es la versión de Carlos Cruz Diez de la Sintesis Aditiva, proceso de reproducción aditiva que utiliza luz roja, verde y azul para producir el resto de colores.
Physichromie
Son estructuras que revelan diferentes comportamientos y otras condiciones del color, se modifican según el desplazamiento e intensidad de la luz ambiente y del espectador proyectando el color en el espacio, donde interaccionan una serie de tramas de color.
Induction Chromatique
Está estrechamente relacionada con el fenómeno de post-imagen, también conocido como efecto de persistencia retiniana. Es decir, que si por unos instantes se mantiene la mirada fija sobre un plano rojo, al desviarla el ojo conserva por unos segundos la imagen del plano, pero la percibe en verde, que es el color inducido o color complementario.
Chromointerférence Transchromie
Fundamentada en el comportamiento del color por sustracción. Superponiendo una estructura de láminas transparentes de colores situadas a diversas distancias y en determinado orden, se generan combinaciones substractivas que se modifican por el desplazamiento del espectador, por la intensidad de la luz y por el color ambiente.
Chromosaturation
Es un ambiente artificial compuesto por tres cámaras de color: roja, verde y azul, que sumergen al visitante en una situación monocromatica absoluta. Esta experiencia origina perturbaciones en la retina, habituada a percibir simultáneamente amplias gamas de colores.
Chromoscope
Es un instrumento para llevar consigo, tal como se porta un catalejo. Es una obra destinada a operar la transfiguración del paisaje nocturno de las grandes ciudades. Su interés no reside en el objeto, sino en el acontecimiento visual que éste genera. Es una obra que actúa como intermediaria entre la realidad y nuestro ojo, condicionando nuestra mirada a una nueva lectura del entorno.
Couleur dans l’espace
Forma parte de las experiencias que desde 1959 realizó Carlos Cruz-Diez sobre el color irradiado. Esta obra tiene el propósito de patentizar con más fuerza y claridad la experiencia vital del color haciéndose y deshaciéndose en el espacio.
DesdeLaPlaza.com /Cruz-Diez