Una impresionante lluvia de meteoros, popularmente conocida como lluvia de estrellas, se podrá contemplar con máxima actividad la noche del 22 al 23 de abril.
Se trata de la lluvia de las Líridas, que 1803, 1922, 1944, 1946 y 1982, fue un verdadero espectáculo celeste, haciéndose visibles a simple vista cientos de meteoros por hora.
Los meteoros del grupo de las Líridas tienden a ser brillantes y muchas veces dejan rastros luminosos. Esta lluvia de estrellas llega a contar con entre 10 y 20 meteoros por hora, aunque en ocasiones se han llegado a observar hasta 100.
Gracias a una Luna Nueva, este año el “show” será espectacular. Una de las causas es que el radiante se encuentra en la constelación de Lyra.
Las Líridas es la lluvia de estrellas más antigua conocida, ya que se tienen registros chinos del acontecimiento que datan de marzo del año 687 a.C. La lluvia se hace visible desde todo el mundo, aunque mejor desde el hemisferio norte.
Lo espectacular de esta lluvia es que es una de las más impredecibles de las más de 150 lluvias de meteoros que se conocen a lo largo del año. Es por ello que los astrónomos y curiosos la esperan con ansiedad por si hay alguna sorpresa y la lluvia se torna en tormenta meteórica.
Todos los años, los astrónomos dan una previsión para la lluvia de las Líridas de unos 18 meteoros visibles a simple vista por hora, pero nunca se cumple. Otras lluvias importantes como las Perseidas de agosto o las Leónidas de noviembre, son más previsibles, pero con las Líridas no se acierta nunca. No es raro que puedan llegar fácilmente a los 100 meteoros por hora.
La lluvia de estrellas se produce porque la órbita de la Tierra coincide con los restos dejados por el cometa Thatcher, que se demora 415 años en dar una vuelta completa al sol.
Cada vez que el cometa se acerca a nuestra estrella, se va desintegrando por el calor del Sol, pues está compuesto de roca y hielo, dejando partículas diminutas por el espacio del tamaño de un grano de arena. La Tierra atraviesa estos restos entre los días 16 y 25 de abril.
Es durante estos días cuando se puede observar la lluvia de las Líridas, con máxima actividad la noche del 22 de abril.
En realidad el máximo de la lluvia suele coincidir siempre en las horas previas al amanecer. Si no pudiera contemplar la lluvia la noche del 22, inténtelo el 23, 24 ó 25 de abril, pues aún estará activa. Mientras más días pasen a partir del 22 de abril, más tarde saldrá la Luna y durante más tiempo podremos contemplar el espectáculo sin la molestia de la luz de nuestro satélite.
¿Cómo observar el fenómeno?
1.- Aléjese de las grandes ciudades y pueblos evitando la luz. Sitúese en un lugar lo más oscuro posible.
2.- La lluvia no se podrá ver desde el interior de ciudades o pueblos grandes.
3.- Localice un lugar donde el horizonte esté despejado de obstáculos.
4.- No intente ver la lluvia de estrellas fugaces con nubes.
5.- Es inútil emplear telescopios ya que el campo de visión es muy cerrado y abarcan una pequeñísima región del cielo.
6.- La observación se debe hacer únicamente a simple vista, mejor tumbados en el suelo o en una tumbona.
7.- Comenzar a observar nada más oscurecer.
Desde La Plaza/Agencias/COM