Un promedio de 1,7 personas por cada millón de habitantes mueren por los rayos cada año en América Latina contra el 0,1 por millón de personas en los países europeos, según muestra un estudio realizado en Brasil.
Esto quiere decir que, la incidencia de muertes por rayos en América Latina es 17 veces mayor que en Europa y Estados Unidos.
El organismo encargado de esta investigación es la ELAT (Grupo de Electricidad Atmosférica), vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil.
Es la primera vez que se recoge y analiza información regional sobre este fenómeno climático y el trabajo se basó en los datos ofrecidos por los gobiernos de 10 países de América Latina, así como en estudios científicos y noticias de prensa, informa ELAT
La nación carioca lidera el número de muertes absolutas, por ser el país más poblado y recibir la mayor cantidad de rayos (un promedio de 50 millones por año).
Cuba y Panamá tienen la mayor proporción de muertes causadas por este fenómeno natural por cada millón de habitantes, debido a la alta densidad de descargas eléctricas y el bajo nivel de infraestructuras.
«En general, los datos muestran que las muertes por rayos son mucho más comunes en América Latina que en los países desarrollados como EE.UU. o incluso de Europa, que también registra una gran cantidad de rayos», le dijo a BBC Brasil Osmar Pinto Junior, coordinador del ELAT.
A pesar de que algunos países no ofrecen detalles de las circunstancias de las muertes por rayos, llama la atención de los investigadores la cantidad de muertes que ocurren dentro de las casas en Brasil (20%) y Colombia (35%). En los países desarrollados, esta tasa es del 1%.
«Esto demuestra que hay una falta de infraestructura aquí y de nuestros vecinos. Las redes eléctricas y telefónicas todavía están mucho menos protegidas «, dijo Pinto Junior.
«Además, la gente tiene poco acceso a la información sobre cómo resguardarse de las descargas y la predicción de estos fenómenos en el continente sigue siendo imprecisa».
«Debido a esto, muchas personas simplemente no dan la debida importancia a precauciones básicas, por ejemplo, evitar las zonas abiertas en días de tormentas eléctricas«, agregó.
La falta de información y protección es parte del problema, pero también lo es la falta de investigación especializada para prever con exactitud la llegada de los rayos.
Brasil
Unos 50 millones de rayos caen anualmente en Brasil, el año pasado, por primera vez la nación registró el número más bajo de muertes por esta causa, un total de 79 muertes, el nivel más bajo desde que ELAT comenzó su seguimiento en el 2000.
La cima del conteo fue en 2001, cuando se registraron 193 muertes. Desde el año 2000, 1.680 personas han muerto por la descarga de rayos.
Para Pinto Junior, la caída en el número de muertes en 2013 no se debe a una reducción de la intensidad de los fenómenos naturales.
«Desde que comenzamos la encuesta hace 14 años, me doy cuenta de que la gente está más informada. Aun así, todavía hay un largo camino por recorrer», dijo.
Según Pinto Junior, en 2014 habrá una nueva reducción en el número de muertes relacionadas con rayos, debido a un verano atípico, sobre todo en el estado de Sao Paulo, que lidera el ránking brasileño de muertes por rayos y cuya capital registra la intensidad más alta de este fenómeno natural (cerca de 20 mil por año).
«Supongo que con menos descargas eléctricas, el número de muertes podría caer de nuevo este año», concluyó.
Cómo protegerse de la descarga de un rayo
Aunque la probabilidad de que una persona sea alcanzada por un rayo es muy pequeña, los expertos advierten de que muchas de las muertes ocurren por falta de precaución.
Estas son las recomendaciones:
- No salga de casa cuando hay fuertes lluvias.
- En casa, no utilice teléfonos con cable, no se pare cerca de enchufes, puertas y ventanas de metal y no toque equipos eléctricos.
- Si está afuera, busque refugio en: autobuses u otros vehículos no descapotables; residencias o edificios que tengan protección contra rayos; refugios subterráneos, como el metro o algún túnel; grandes edificios con estructuras metálicas, en barcos o navíos metálicos cerrados; en valles o quebradas.
- En el exterior evite: tener en la mano objetos metálicos largos como cañas de pescar, trípodes, palos de golf; volar cometas y aviones de aeromodelismo con conexión de cable; los paseos a caballo; nadar; permanecer en grupos.
- Pequeñas estructuras (tiendas, chozas y graneros), vehículos descubiertos y los árboles no ofrecen protección.
- Evite la cima de colinas y edificios, las áreas descampadas, estacionamientos y lugares cercados con alambre, las torres y los árboles aislados
- No se esconda entre árboles
Desde La Plaza/BBC Mundo/COM