X

Arsat 1 el satélite que pone en órbita a Argentina

Para la historia de la ciencia y la tecnología de Argentina, 2014 quedará señalado como el año del lanzamiento del primer satélite geoestacionario diseñado y fabricado por un país de América Latina. Situado a 71,8 grados de longitud Oeste y a 36.000 kilómetros de altura, ARSAT-1 ya ofrece servicios de telecomunicaciones para el Cono Sur y supone el primer paso de un plan más ambicioso para contar con un sistema espacial que contribuya al desarrollo social y económico del país.

Con un peso de tres toneladas, el satélite se mueve a 11.000 kilómetros por hora acompañando a la Tierra desde que alcanzase su órbita hace poco más de un mes y lo hará al menos en los próximos 15 años. El cuerpo principal del artefacto mide dos metros de ancho por 4,4 metros de largo, pero con el despliegue de sus paneles solares alcanza 16,42 metros de envergadura, y cuenta con una antena de comunicaciones de dos metros de diámetro.

Los satélites geoestacionarios permanecen siempre sobre el mismo punto de la Tierra y por eso son los encargados de las telecomunicaciones. ARSAT-1 ofrece servicios de telefonía, televisión e internet y cubre una amplia zona que, además de Argentina, alcanza a tres países vecinos: Chile, Uruguay y Paraguay. Entre sus virtudes está ofrecer cobertura a zonas muy poco pobladas a las que no podrían llegar estos servicios de otro modo e incluso a las bases antárticas y a las Islas Malvinas.

 

En este sentido, el proyecto tiene un componente político y geoestratégico importante, puesto que la Unión Internacional de Telecomunicaciones había asignado a Argentina dos posiciones espaciales, 71,8 y 81 grados de longitud Oeste, que hasta ahora estaba ocupando con satélites alquilados. Por si fuera poco, el Reino Unido aspiraba a ocupar estas mismas posiciones, pero en la primera de ellas ya tiene su lugar el nuevo satélite, que es controlado desde la Estación Terrena Benavídez, al Norte de la provincia de Buenos Aires.

Desde la Plaza/SINC/AMH

Related Post