La madrugada del 05 de mayo de 2009, miles de caraqueños despertaron alarmados por temblor que sacudió con fuerza las viviendas y edificios de la capital venezolana, acompañado de una torrencial lluvia.
Hoy se cumplen cinco años del aquel movimiento de tierra, que sucedió un día lunes a las 4:41 de la madrugada, con una magnitud de 5.4 en la escala Richter, situado a 3,4 kilómetros de profundidad y con una duración de 15 segundos. El epicentro se situó en el estado Miranda, concretamente a unos 12 km de la ciudad de Los Teques.
Afortunadamente, en el momento no se registraron víctimas ni pérdidas materiales. Sin embargo, las personas salieron a las calles por temor a posibles réplicas, que se registró a las 10:16 de la mañana, con una magnitud de 4.0.
Pero ese no fue el único evento sísmico de aquel año, 12 de septiembre en horas de la tarde el escenario se repitió. Fuertes lluvias con grandes ventiscas abrieron el paso a un nuevo temblor, esta ocasión de magnitud 6,2 en la escala de Richter, considerado el más fuerte de los últimos tiempos.
Por el momento, Caracas se ha mantenido en calma en relación a este tipo de eventos. La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) ha alertado de varios eventos de este tipo en la capital, pero de baja magnitud y con epicentro en zonas aledañas.
¿Posible nuevo terremoto?
¿Hay motivos para alarmarse? En la red, hay diversos blogs y entrevistas a expertos que señalan que en Caracas existe una fuerte posibilidad de que se registre un fuerte movimiento sísmico muy pronto, al asegurar que –si bien los terremotos no se pueden predecir- el paso del tiempo sin movimientos telúricos aumentan las posibilidades en contra.
Pero es que no existe forma de comprobar esta afirmación. Por lo que la mejor forma de informarse -sin caer en las zanjas comunicacionales que pueden generar alarma en la población- es acudiendo a las fuentes oficiales, en este caso Funvisis.
Venezuela sísmica
Según Funvisis, los eventos sísmicos representan uno de los mayores riesgos potenciales en Venezuela en cuanto a pérdidas humanas y económicas. En la actualidad, aproximadamente un 80% de la población vive en zonas de alta amenaza sísmica, variable que aumenta el nivel de riesgo, haciéndolo cada vez mayor a medida que se eleva el índice demográfico y las inversiones en infraestructura.
La historia sísmica del país revela que durante el período 1530-2004, han ocurrido más de 130 eventos de este tipo, los cuales han provocado algún tipo de daño en varias poblaciones venezolanas.
Prevención: la mejor opción
Lo cierto es que la mejor opción es la prevención. Por lo tanto, es importante tener a manos un kit o morar de emergencias para cualquier tipo de eventualidades naturales, que podrían brindar una enorme ayuda y marcar la diferencia en momentos de contingencia.
Aquí te dejamos una serie de vídeos que te podrán enseñarán a cómo actuar durante los eventos de este tipo.
Desde La Plaza /ABD