El lago más grande de Sudamérica mide 13 mil 300 kilómetros cuadrados y está ubicado en el estado Zulia de la República Bolivariana de Venezuela. Se trata del Lago de Maracaibo que, este lunes, se convirtió en la Capital mundial de los relámpagos por su conocido rayo Catatumbo.
La mención se logra gracias al registro de alrededor de 233 destellos por kilómetro cuadrado por año, según un estudio de la NASA.
Los investigadores habían identificado previamente la cuenca del Congo de África como la ubicación de máxima actividad de los rayos, sin embargo, un equipo de especialistas, construyó una resolución muy alta del conjunto de datos derivados de 16 años de observaciones desde el espacio para identificar los puntos de acceso de las ráfagas de luz.
Curiosidades del lago de Maracaibo:
1-El lago se ubica entre la Cordillera de Mérida y la Sierra de Perijá, en Venezuela, ambas formaciones pertenecientes al sistema montañoso andino.
2-Con 13 mil 300 km2, es considerado el más grande de la región latinoamericana.
3-Ocupa el puesto 19 entre los más extensos del mundo.
4-El Lago de Maracaibo, data de hace poco más de un millón de años.
5-Su “descubrimiento” se remonta a 1499, año en que, según las crónicas, Alonso de Ojeda viajó por la costa desde Paria hasta el Cabo de La Vela.
6-El Puente Rafael Urdaneta, lo cruza por la parte más angosta y conecta la ciudad de Maracaibo con el resto del país. Fue nombrado en honor del General Rafael Urdaneta, héroe zuliano de la independencia de Venezuela. Es el puente número 65 de los más largos del mundo.
7- Se espera que en este año, la zona del Relámpago del Catatumbo por ser la “región con la mayor concentración de Relámpagos en la Tierra”, sea incluida en la nueva edición del Libro de Récord Guinness 2016.
DesdeLaPlaza.com / JT/CAB