Más de 10 mil vidas de niños venezolanos y de otros países pertenecientes a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y de Gambia, que padecían algún tipo de cardiopatía congénita han sido operados y atendidos en el Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, que hoy celebra 10 años de su inauguración por iniciativa del presidente Hugo Chávez.
La directora del cardiológico, Isabel Iturria, precisó que de esas 10.443 intervenciones, 5.000 son cirugías cardíacas, 4.000 son de cateterismo cardiacos y otras más de 700 corresponden a procedimientos de electrofisiología y marcapasos.
En ese sentido, Iturria señaló que son «logros e inversión de recursos hechos por el Gobierno Bolivariano para seguir garantizando gratuitamente la atención a cada uno de las niñas y niños».
Destacó que el Estado venezolano mantiene programas internacionales, en los que médicos de otros países pueden especializarse de manera gratuita, añade la nota.
«Llevamos 23 estudiantes internacionales (…). Hay residentes de cardiología infantil de Nicaragua, El Salvador y Honduras. En cuidados intensivos también hay de Nicaragua, lo que demuestra que está totalmente activo», enfatizó.
El Cardiológico Infantil Latinoamericano fue inaugurado el 20 de agosto de 2006, con el objetivo de atender gratuitamente a niños y adolescentes con problemas cardíacos.
DesdeLaPlaza.com/ AVN