Batalla de Carabobo: campo de triunfos y glorias (+Infografía)

El valle carabobeño fue espectador de la lucha independentista, donde grandes hombres abonaron con su valor, heroísmo y sangre la emancipación de Venezuela

Un duro enfrentamiento se da por primera vez en el campo de Carabobo. La circunstancia en la que se produce son muy particulares; José Tomás Boves, enterado del nombramiento de capitán general a  Juan Manuel Cajigal, abandonó las fuerzas que mandaba y segundo por la renuncia de Santiago Mariño y su ejército oriental que actuaba entonces en el centro de Venezuela.

Para el mes de mayo, los patriotas tuvieron un revés en la Batalla de Arao y los realistas lograron avanzar a Valencia para ocuparla nuevamente. A partir de esto hechos, Simón Bolívar decidió reunir a todas las fuerzas republicanas en esa ciudad, acopiando recursos de guerra y subsistencia, pero esta vez no seria para resistir un encierro como en San Mateo, sino para salir al encuentro de los enemigos.

Bolívar se encontraba en Valencia desde el 18 de mayo y emprendió su partida el 26 de mayo vía a Carabobo y allí chocó con el enemigo formado. Cajigal en Valencia se posicionó para luchar con más de cinco mil hombres. El Libertador avanzó en dos líneas: la primera formada por tres divisiones y la segunda por dos divisiones y el grueso de la caballería. En el campo se evidenció la fuerza y glorias de los patriotas, logrando con las estrategias de Simón la huida cobardemente de los españoles.

Es así como el campo de Carabobo da sus primeros gritos de guerra y triunfo a los defensores de la patria, quienes célebres de la derrota y la salida de los realistas apuestan desde ese momento por la conquista absoluta y la liberación del yugo español, que se materializa, en gran parte, el 24 de junio de 1821 en la segunda Batalla de Carabobo donde venció la valentía de los patriotas.

Aquí te dejamos en cifras lo que representó la Batalla de Carabobo, momento que marca nuestra independencia:

Batalla-en-Cifras

Batalla De Carabobo

DesdeLaPlaza.com