La editorial argentina Chirimbote, en la búsqueda de romper los viejos estereotipos sexistas en las lecturas de los niños (as), han lanzado una colección de libros infantiles llamada Antiprincesas, donde las protagonistas son mujeres Latinoamericanas.
Véase también: Conoce los 5 libros que debes leer mientras eres joven
Los dos primeros libros de la colección, dirigidos especialmente a esta generación de infantes del siglo XXI, narran la historia de la mexicana Frida Kahlo y la chilena Violeta Parra, y ambos son relatados por la periodista Nadia Fink, e ilustrados por Pitu Álvarez.
Estos materiales bibliográficos suponen un recorrido de lectura conformado por palabras, ilustraciones, recuadros e imágenes atractivas, que posibilitan a los niños seguir el hilo de la historia sin perderse, alcanzando de esta manera su completa atención.
Lejos de la realidad de las princesas de Disney
La autora de los libros dijo que uno de los elementos que la motivó para elaborar esta colección fue «un conflicto latente en la educación. Por un lado el auge del modelo de la princesa que instaura Disney, reforzado en cada nueva producción cinematográfica de la factoría, y por el otro la llegada de un modelo que eleva y resalta las figuras de mujeres luchadoras, comprometidas con su tiempo y su entorno.
«Hay un creciente interés en desenterrar historias de mujeres independientes y luchadoras, antes ocultas. Entonces la idea de la colección surge por sí sola”, añadió Nadia.
En relación al criterio de selección de personajes, la periodista reveló que pensaron en personajes conocidos que no se les mostraban a los niños y niñas, quizá porque los padres no sabía cómo explicarles sus conflictos con la sociedad machista.
«Hay cierto temor a mostrar otras formas de encarar la vida, sobre todo con respecto a la maternidad, la relación con el propio cuerpo, la sexualidad, etc. Mientras tanto, encontramos a esas princesas europeas tan alejadas de nuestra realidad latinoamericana que, además, muestran estereotipos de mujeres muy diferentes a lo que somos», añadió.
Otro tópico que para la autora es crucial trasmitir es la relación a los parámetros de belleza que tiene la sociedad, que según ella, «son muy crueles, porque están asociados a una perfección de Barbie que está alejado de lo humano».
Vienen más ediciones
Pronto se lanzará un tercer libro que contará la historia de Juana Azurduy, luchadora del Alto Perú, que participó en las guerras de independencia hispanoamericanas emancipación del Virreinato del Río de la Plata.
Además, para las siguientes ediciones de Antiprincesas comienzan a mencionarse nombres como el de las potesis Alfonsina Storni y Alejandra Pizarnik, la escultora Lola Mora y Micaela Bastidas, precursora de la independencia hispanoamericana.
DesdeLaPlaza.com/eldefinidoKC