La tarde de este jueves 25 de enero de 2018 el equipo de DesdeLaPlaza.com tenía una cita en un Cine Premium de la ciudad de Caracas. Fue precisamente desde la “Plaza Millenium” que, con altos tacones rojos, un vestido negro de seda brillante, guantes dorados y una abundante cabellera rubia se acercaba a nosotros el doctor José Gregorio Hernández, escritor, director y protagonista de la película Ámbar. Se parece a Irene Sáez, comentó inmediatamente José Figueras, nuestro fotógrafo.
Y es que José Gregorio, interpretando a un personaje que en efecto emula a la Miss Universo, nos ofrecería una entrevista y sesión fotográfica en exclusiva minutos antes de conceder a su público afiches autografiados de esta película venezolana de temática LGBT, el primer estreno nacional del año 2018. Nos sentamos a conversar, no sin antes obtener nuestro afiche autografiado y una chapa con el rostro maquillado de quien, a continuación, entrevistamos.
No siempre se pueden tener finales felices
Escribir, dirigir y protagonizar una película, ¿cuál fue el mayor reto en esta producción para alguien aparentemente desconocido en el medio artístico?
– Lo más difícil es aglutinar esfuerzo, lidiar con los egos ajenos y propios, y especialmente mantener un sano equilibrio entre todos los roles sin que uno opaque al otro, para lo cual es necesario tener la pericia de escoger gente buena y diligente que te apoye delante y detrás de cámara. Eso lo logramos al grabar Ámbar.
Como cirujano plástico ¿crees que el cine y su estética pueden tornarse en medicina para conflictos sociales y/o cura para dolencias particulares?
– El cine es una válvula de escape, un medio artístico que puede permitir drenar emociones y sentimientos a través de imágenes y sonidos; esto puede ser sanador y contribuir a la medicina que, para mí, es la octava arte.
¿Con qué objetivo escribiste esta película? ¿Cuál es su misión y pertinencia en un contexto sociopolítico como el que nos caracteriza? ¿Escribiste una tragedia ficticia o narraste una tragedia real?
– Esto es un caso de la vida real, mi propósito era que quedara un documento visual, una especie de prueba que ayudara a la persona involucrada en este litigio por la custodia del niño a que pudieran ver las aristas del conflicto. Lamentablemente, no siempre se pueden tener finales felices y eso también quería mostrarlo. Esta película tiene pertinencia, no sólo en Venezuela, también a nivel mundial.
Ámbar ¿un relato autobiográfico? Dada la poderosa responsabilidad que desempeñas en este proyecto ¿qué relación tienen sus personajes con tu vida personal?
– Soy muy responsable con todo proyecto que se me presenta, propio o ajeno. Eso me ha llevado a que todas mis historias y personajes tengan mucho de mí, lleven mi esencia sin ser plenamente autobiográficos.
¿Cuáles fueron los aprendizajes al emprender este proyecto y cuáles son tus perspectivas artísticas a futuro?
– Grabar la película Ámbar fue una rica experiencia que me hizo crecer como ser humano y profesional del cine y la producción audiovisual. Se me llena el pecho de orgullo al sentir que logré llevar un discurso cinematográfico real en una historia que pudiera parecer rosa sin rayar en el canon de una novela, aprendí a medir mis capacidades y reafirmar que soy tenaz para superar mis propios retos. Sin lugar a dudas, esto me abre las puertas a otros proyectos; entre esos, una nueva película que actualmente tengo en post producción.
¿Cuál es el aporte de tu ópera prima a la lucha en el ámbito de la diversidad sexual y de género?
– Con Ámbar, más que ejecutar una pieza de arte cinematográfica, quisiéramos poner un granito de arena a fin de fomentar y defender los derechos humanos en lo referente al principio fundamental de que todo niño tiene derecho a una familia y convivir con cada miembro de esta. Es de allí que se pueden reforzar valores como la inclusión, igualdad y tolerancia.
Autógrafos color ámbar: Un encuentro apasionado con el público
Aunque la película Ámbar compite con películas como Coco, Jumanji, La Noche del Demonio, entre otras producciones nacionales y extranjeras, su elenco se ha movilizado apasionadamente para compartir con un público que parece anhelar propuestas artísticas que aborden de manera directa y consciente la sexo género diversidad.
Así fue que compartimos con Leonardo Aldana, su co-protagonista y con Ámbar, a quien le solicitaban fotografías y autógrafos entre abrazos y rostros sonrientes. Este fin de semana compartirán en los cines de Maracaibo. Pocos de los que acudieron a ver la película sospechan que su intérprete es un cirujano especialista en estética y que es, además, un comunicador social experto en la producción audiovisual.
ÁMBAR: Sinopsis de una familia perfecta
Paúl, actor y cantante, regresa de Canadá con un matrimonio fuera de lo común, para ganar el régimen de convivencia familiar y visitas, a fin de ver crecer su hijo de tan solo ocho años de edad. Esta familia deberá demostrar que no siempre los matices son blancos o negros, azules o rosas, y que lo que se cree perfecto generalmente no lo es.
Todo esto es posible gracias a las actuaciones de Caridad Canelón, Francis Romero, Silvana Continanza, Esteban Parra, Indra Santamaría, Juan José Baptista, Stefany Hérnandez, Leo Aldana y su escritor, director y protagonista José Gregorio Hernández.
Sus coordenadas en las redes sociales: @peliculaambar
DesdeLaPlaza.com/José Leonardo Riera/ Fotografías: José Figueras