Hoy se cumple un año de la fatídica noticia que enlutó al mundo de la caricatura venezolana. La madrugada del 6 de febrero de 2016, falleció el artista de 85 años, Pedro León Zapata, genio creador de las caricaturas que caracterizadas por su gran humor agudo e inteligencia crítica, y que fueron plasmados durante cinco décadas en su columna diaria de El Nacional llamada Zapatazos.
Sus creaciones invitan a la reflexión. Sobre él reposa el logro de haber convertido al humor gráfico en género periodístico y vehículo de denuncias.
En 1979 se desempeñó como coordinador de la Cátedra Libre de Humorismo Aquiles Nazoa (1979) en la UCV.
También tuvo la oportunidad de trabajar con grandes figuras como Simón Díaz, Salvador Garmendia, Luis Britto García, Elisa Lerner y Rubén Monasterios en la revista El Sádico Ilustrado.
En su trayectoria profesional, diseñó portadas de discos para importantes artistas, entre ellos el recordado, Simón Díaz.
Zapata es el autor del gigantesco mural de cerámica titulado Conductores de Venezuela (1999), de más de 1.500 metros cuadrados de superficie, 150 metros de largo por 11,5 de alto, está compuesto por 40.000 lozas de 20×20 centímetros en la autopista Francisco Fajardo a la altura de Plaza Venezuela.
Este tachirense no solo será recordando por su controversial sátira política, sino por una serie de libros que salieron de su pluma, algunos de ellos son: Zapatazos, ¿Quién es Zapata?, Zapata vs. Pinochet, Lo menos malo de Pedro León Zapata, Zapatazos por Uruguay, Zapata absolutamente en Serio, Caracas, Monte y Culebra, Breve Crónica de lo Cotidiano, Los Gómez de Zapata, De la A de Arte a la Z de Zapata y los volúmenes Zapata, firme y Firme Zapata.
DesdeLaPlaza.com/El Nacional/AMB