Un día como hoy, en el año de 1938, por Decreto del Ejecutivo Nacional, presidido por el General Eleazar López Contreras, nace una de las sociedades más importante del país, con la finalidad de difundir el pensamiento de nuestro Libertador Simón Bolívar, así como la formación de una conciencia colectiva del ideal bolivariano, ella es la Sociedad Bolivariana de Venezuela.
Entre julio y agosto de ese mismo año, se reunió en Caracas el Congreso Bolivariano bajo la presidencia del Dr. Vicente Lecuna, donde dictó los estatutos de la sociedad, y cuya sede está ubicada entre las esquinas de Traposos y San Jacinto, al lado de la Casa Natal del Libertador.
La creación de esta sociedad tiene sus antecedentes históricos, cuando por primera vez el 28 de octubre de 1842, el General Rafael Urdaneta, fundó la Gran Sociedad Boliviana de Caracas (El término bolivariano no se usaba todavía; fue aceptado por la Real Academia Española en 1927).
Desde el mismo momento de su creación, la Sociedad Bolivariana de Venezuela ha venido sesionando y trabajando sin interrupción en difundir el pensamiento bolivariano a través de obras importantes como la edición de los Escritos del Libertador, la más completa recopilación de la obra de Bolívar; la creación del Instituto de Estudios Bolivarianos y de la Fundación ‘Rafael Urdaneta’ al igual que la difusión de la obra bolivariana entre los jóvenes a través de las Sociedades Bolivarianas Estudiantiles que funcionan en una gran mayoría de los diferentes planteles educacionales de Venezuela.
DesdeLaPlaza.com/Agencias/Rubén Scorche