Era viernes y mi cuerpo lo sabía, por eso decidí ir a disfrutar del Micro Teatro Venezuela en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco. Por las colas que encontré, evidentemente centenares de personas habían decidido lo mismo que yo. Fue entonces cuando me conseguí a un Dairo Piñeres acelerado, con quien previamente había pautado una entrevista en exclusiva para DesdeLaPlaza.com.
Al momento de saludarlo no sospeché siquiera que esa noche terminaría con el creador del Teatro de ¼ arrecostándomelo en el metro. De lo que sí me percaté inmediatamente fue que entrevistar a Dairo un viernes a las cinco de la tarde en el Teatro Urban Cuplé sería una violación grave de los derechos humanos. Fundamentalmente porque de todos lados se acercaban artistas saludándolo, seguidores pidiendo fotografías, y productores contándole preocupaciones. Por el bien del Micro Teatro, pero con la firme convicción de cocerlo en su salsa, decidí posponer su entrevista. Al final de cuentas, el objetivo era invitarles a ustedes a disfrutar los espectáculos este 27 y 28 de enero, últimos dos días de la temporada. Así inició nuestro viaje.
La primera en ofrecerme sus declaraciones fue Liliana Meléndez, la cual me invitó a ver el “Micro Stand Up”, una maravillosa propuesta humorística que presenta un comediante distinto cada día que, como ayer, generó un sismo de carcajadas abordando temas como el matrimonio, las edades y el sexo desde la perspectiva femenina. Al salir de allí, veía muy diferentes a las mujeres que, al ritmo del reggaetón bailaban de sala en sala buscando sus montajes favoritos.
Desirée Monasterios nos abrazó en la humedad de su toalla para invitarnos a verlas “Desnudas en el Baño”, una inteligentísima propuesta que desde la dramaturgia cuestiona los gustos teatrales del público y la industria del espectáculo. Dani Vásquez y Nathalie Tablante llegaron “Muertos de Amor” para invitarnos a seguir su trabajo sin que la muerte nos separe jamás. Pero como el amor con hambre no dura, para disfrutar todas las funciones les recomiendo que se coman unas cotufas, perros calientes, cachapas, tequeños, pepitos, tortas, y hasta suspiros que endulzan un teatro que no empalaga.
Theylor Plaza y Elmer Eduardo Pinto fueron muy amables al invitarme a seguirlos a través de sus redes sociales, luego de que impactaran con una escenografía y un aparataje técnico que me hizo tener una sensación 2.0. No obstante, poco tengo de influencer y evito los amigos virtuales. Por suerte, conseguí en mi camino grandes amigos del Micro Teatro Vzla, tales como la actriz Vanessa Maradona, Daniela Alvarado, José Manuel Suárez, Leo Aldana, Jesús Nunes y Miguelangel Landa.
Sin embargo, por mi condición de periodista tuve que salir como un “Bipolar”, no sin antes disfrutar de esta propuesta cómica de Juan Carlos Gardié en la sala 10, para terminar aceptando la invitación que me había llevado a mi última estación del día. Se trataba de la obra “Metete: En este P.O”), protagonizada por Mario Sudano y Dairo Piñeres, quien no tuvo ninguna vergüenza en montarme en la estación de metro Agua Salud (como dato curioso, dentro del vagón iba pasajera la cantautora Amaranta, quien posee un disco con el nombre de esta estación subterránea). Exponiéndome a robos, malos olores, retrasos, talentos desastrosos, equipajes colosales, fanatismos religiosos y al roce de su cuerpo. ¿Qué haces, chico, con ese cuaderno? ¿Acaso vas a un examen? Me dijo aquel actor de cabello azul mientras finalizaba mi crónica de cómo fue que intenté entrevistar al Fundador del Micro Teatro en el país, y terminó arrecostándomelo en el metro hasta Plaza Venezuela.
DesdeLaPlaza.com/José Riera Bravo