El 25 de enero de 2012, los venezolanos y en especial, los revolucionarios despertaron ese día con una lamentable noticia: La muerte de uno de los revolucionarios más combativos y elocuentes del proceso revolucionario: Carlos Escarrá, tras sufrir un infarto, cuyos conocimientos sentaron bases sólidas en la fundación de las luchas combativas y constitucionales de hoy.
Su intensa preparación y estudios catedráticos lo llevaron a ocupar importantes cargos en el ámbito político y gubernamental venezolano que fueron motivo de reconocimiento y respeto.
Leer más: En Imágenes: Ellos dejaron la Revolución antes de lo esperado
Fue doctor en Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello y Magister en Derecho Administrativo e Historia de la Universidad Central de Venezuela; además de especialista en Derecho Administrativo por la UCAB y Politólogo de la UCV.
En medio de su extensa carrera académica, que como abogado y docente, fue miembro de la Comisión Presidencial, promotor de los Consejos Comunales, miembro para la reforma constitucional, Viceprocurador de la Procuraduría General de la República en 1999.
Desde muy joven, ingresó a la militancia en el Partido Comunista de Venezuela, organización política donde fue miembro durante 25 años. Posteriormente, ingresó a distintos movimientos de izquierda que no estaban legitimados debidamente y a finales de los 80 se incorporó activamente en el Movimiento Bolivariano Revolucionario – 200, posteriormente formó parte del Movimiento V República, y finalmente, al Partido Socialista Unido de Venezuela.
Para el año 1999 fue convocado, por quien fue presidente de la República para la fecha, Hugo Chávez para formar el “grupo de los 5” un grupo de cercanos colaboradores del presidente para formar la nueva constitución de Venezuela. Lo que significó un papel clave en la redacción de la constitución de Venezuela de 1999.
El politólogo Carlos Escarrá sembró grandes enseñanzas en materia legal y constitucional que permanecerán por muchos años entre todos los venezolanos.
DesdeLaPlaza.com/VTV/WG