A 200 años de la captura a Luisa Cáceres de Arismendi

El 24 de septiembre de 1815, fue arrestada la heroína venezolana e icono de fortaleza, Luisa Cáceres de Arismendi quien a pesar de estar embarazada al momento de su captura, es apresada en un calabozo del Castillo Santa Rosa en la Asunción.

La caraqueña Arismendi nació el  25 de septiembre de 1799, y es un emblema de dignidad para la mujer venezolana, por el tiempo soportado en prisión durante el tiempo de la guerra independentista.

Leer más: V y Rock: del estigma a la cultura

Arismendi fue tomada como rehén para intentar hacer presión a su esposo, Juan Bautista Arismendi, quien para el momento era el gobernador provisional de la región insular, los representantes de la corona española buscaban que el prócer se entregara a cambio de su esposa.

El antecedente de su captura se debió a que su esposo se escapó con sus dos hijos hacia el cerro “El Copey”.  Desde ese entonces comenzó a gestionarse una larga e implacable persecución.

Cáceres fue trasladada a varias prisiones donde sufre vejámenes y un extenso infierno. Los intentos que se le hicieron para delatar a su esposo fracasaron. Nunca pudieron rescatarla ya que los intentos fueron frustrados. En uno de esos  asaltos para rescatarla finalizó con decenas de patriotas asesinados para luego obligar a Cáceres de Arismendi a caminar sobre sus cuerpos.

Fue el 26 de enero de 1816 que dio a luz tras rejas, una niña, pero nació sin vida debido a las pésimas  condiciones de su calabozo. En 1818, ya en Cádiz, España logró fugarse y trasladarse a los Estados Unidos.

DesdeLaPlaza.com/Informe21/WG

Etiquetas