El filósofo y revolucionario alemán, Federico Engels, es recordado a 120 años de su muerte, ocurrida el 5 de agosto de 1895, como el fundador, junto a Carlos Marx, de la teoría marxista y del comunismo científico.
Nació el 28 de noviembre de 1820, en la ciudad de Barmen, en la antigua Prusia. Desde joven se interesó por los movimientos revolucionarios de la época: se relacionó con los hegelianos de izquierda y con el movimiento de la Joven Alemania.
Leer Más: A 53 años sin Marilyn Monroe: Sus frases Muy Tuiteables
El también precursor de la filosofía del materialismo dialéctico e histórico es considerado el más notable sabio y maestro del proletariado contemporáneo.
Cuenta con una amplia obra filosófica, una buena parte de ella junto a Marx, a quien lo unía la amistad. Fue coautor de obras fundamentales de la teoría marxista, como La Sagrada Familia (1844), La ideología alemana (1844-46) y el Manifiesto Comunista (1848).
Asimismo, tuvo protagonismo como teórico y activista del socialismo, participó en la revolución alemana de 1848 a 1850, fue secretario de la primera Internacional obrera (la AIT) desde 1870 y publicó escritos relevantes como Socialismo utópico y socialismo científico (1882), El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado (1884) o Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana (1888), entre otros.
DesdeLaPlaza.com/Noticias/MD