El escándalo por la no inclusión de afrodescendientes en las nominaciones de los premios Oscar 2016 pica y se extiende. En esta oportunidad el actor estadounidense Will Smith confirmó este jueves que no asistirá a la entrega de premios de la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de EEUU.
La esposa de Smith, Jada Pinkett, había sido una de las primeras personas en anunciar que no asistiría a la ceremonia, junto al director afroestadounidense Spike Lee.
Por segundo año consecutivo, todos los 20 nominados en las categorías interpretativas de los Oscar son actores y actrices blancos de ascendencia europea, algo que tan sólo había ocurrido en dos ocasiones entre 1998 y 2014.
Y para Smith, uno de los más reconocidos actores de raza negra de Hollywwod, en esas condiciones sería «raro» asistir a la ceremonia de premiación.
«Nos incomodaría estar ahí y sugerir que eso está bien», dijo el protagonista de Hombres de Negro y Día de la Independencia en el programa Good Morning America de la cadena ABC.
Muchos esperaban que Smith, quien ha sido nominado dos veces en su carrera, fuera nominado otra vez este año por su rol en la película «Concussion».
«Esto no tiene que ver conmigo», dijo sin embargo Smith sobre su decisión. «Esto es por los niños que se van a sentar y ver un espectáculo en el que no van a estar representados», agregó.
El maestro de ceremonias anunciado para la edición 88va edición de los premios de la academia es el comediante afroamericano Chris Rock, quien está siendo presionado para sumarse al boicot.
DesdeLaPlaza.com/BBCmundo/KR