En la actualidad, los problemas del día a día nos agobian a tal extremo que nos lleva a preguntarnos ¿dónde está la solución real a nuestros problemas?, y las posibles respuestas no se hacen esperar por parte de los ciudadanos: “¡Se tiene que cambiar el sistema de gobierno!” , “¡Se tiene que liberar el dólar!” , “¡Tenemos que ir a la iglesia a rezar!” Etc, etc, etc…
Nada más lejos de la realidad, hoy día existen herramientas que nos pueden ayudar a resolver gran parte de estos problemas que padecemos, pero necesariamente antes de aplicarlas y para que sea realmente efectiva, se debe producir un cambio de cultura por el cual hoy vemos las cosas y este cambio de cultura tiene que ir dirigido a la transparencia de los procesos que se ejecutan en la sociedad, ya sea en el ámbito privado o público.
Lee más: PostgreSQL: la manera innovadora
Además de la transparencia, otro punto que debemos tomar en cuenta es el acceso e intercambio libre de la información, que no existan secretos, que todos los sectores de la sociedad estén informados en cuanto a que debe hacer cada quien para realizar cualquier trámite, proceso o solicitud, y que sobre todo, el intercambio de información fluya de manera inmediata y así evitar retrasos innecesarios en cualquier ámbito de nuestras vidas.
Otro punto de suma importancia es la verdadera participación protagónica que deben tener los ciudadanos en todos los procesos de la sociedad, ya que esto significaría la toma real del poder por parte de los ciudadanos en todos los procesos de la colectividad.
Todos estos puntos que se tocaron sobre el cambio cultural: transparencia, eficiencia, eficacia y efectividad en los procesos; acceso e intercambio libre de la información; participación e interacción de los ciudadanos con los factores de poder; definen prácticamente lo que es la WEB 2.0.
La WEB 2.0 tiene como base lo siguiente: diseño de sistemas centrados en el ser humano, colaboración mutua, creación de comunidades virtuales, redes sociales, acceso libre e inmediato de la información, interoperabilidad entre sistemas de información, capacidades de comunicación entre diferentes componentes de sistemas, generación de información a través de micrositios, entre otros.
Y ¿Cómo se puede entrar a estas múltiples funciones que brinda la WEB 2.0? sencillamente con un navegador web de su preferencia, ya sea desde una computadora personal, laptop, tableta, dispositivos móviles, entre otros.
Entonces, si entendemos de forma general para qué sirve la WEB 2.0 y lo enmarcamos en los problemas que aquejan a la sociedad de hoy, vemos que si empleamos un poco de imaginación, podemos dar solución a cada uno de los obstáculos que se nos presentan.
Por ejemplo en el ámbito de la producción de alimentos, se podría articular a través de un sistema, que los estados carguen de forma diaria la capacidad real de producción por rubro, para posteriormente cruzarlos con las capacidades diarias de consumo que se tienen todo el país, logrando de esta forma saber cómo distribuir eficazmente la producción de alimentos a lo largo del país, todo este proceso debe poder ser auditado en forma directa por los ciudadanos, detectando posibles anomalías en forma directa a lo largo del proceso.
Otro ejemplo que se acopla perfectamente es el de los trámites que se realizan ante cualquier ente (público o privado), este solo debería exigir el número de documento de identidad para obtener los datos legales de cada persona, datos fiscales, entre otros, sin necesidad de llevar copias de documentos respectivos a cada trámite. El ciudadano sólo debe esperar que le sea informado ya sea vía SMS o ingresando en el portal del ente para ver cómo va su proceso.
Y así, para cada ámbito de nuestras vidas, sólo se necesita imaginación y mucha fuerza de voluntad entre todos los componentes de la sociedad para integrarse y buscar soluciones en conjunto.
@_VictorSuarez_ @droidstarVE
DesdeLaPlaza.com / Víctor Suárez