Desde este miércoles y durante tres días se estará desarrollando en la ciudad de Caracas el evento Venezuela Digital, organizado por el Ministerio de Comunicación e Información y que tiene como finalidad debatir todo lo relacionado a la comunicación 2.0.
Andrea Hermoso, viceministra de Planificación Comunicacional, señaló que la importancia de la actividad radica no sólo en discutir sobre el mundo web sino en tomar los espacios digitales para vencer la guerra comunicacional.
A juicio de Hermoso Venezuela Digital es un foro, “que pretende conjugar el debate necesario que debemos tener con respecto a la comunicación digital, con todas esas personas que están interesadas en ésta área y para quienes están involucrados con sus procesos porque el espacio digital es un territorio donde toda la comunicación se puede ver reflejada. La idea es abrir el debate con respecto al tema y como nosotros, como país, tenemos la responsabilidad de tomar esos espacios”.
-¿Es necesario dar ese debate?
-Sí, porque la comunicación digital se refleja en una tecnología que ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años, incluso en los últimos meses y nosotros tenemos la responsabilidad y la obligación de estar a la vanguardia de estas tecnologías y formas de comunicación, que han generado a su vez nuevas formas de consumo, de producción de contenido, de difusión de la información.
Vernos la cara
–¿Estamos llegando tarde a esta batalla comunicacional?
-No estamos llegando tarde, hay mucha gente en el país, en el gobierno, en las instituciones y en el poder popular que ha hecho cosas y hemos tenido muchos avances al respecto, pero no habíamos tenido tiempo para vernos la cara, llegar a algunos consensos sobre la comunicación digital y creo que es un momento adecuado para dar estos debates.
–¿Qué tanto daño le ha hecho la guerra digital a la revolución?
-Creo es una nueva forma del imperio, pareciera que al decirlo estamos siendo reiterativos con el mensaje, pero es una forma que ha aprendido y ha generado el imperialismo para seguir conquistando, controlando, espiando, para saber todo lo que está haciendo la gente. Ellos han desarrollado unas formas muy sutiles de captar esa data, hablamos de lo que es la psicometría y la Big Data, que son dos cosas diferentes, pero ellos mezclan esas dos herramientas que existen, como decía el presidente Maduro, para el control y la manipulación que es para lo que normalmente usa las cosas el imperialismo.
–¿Por qué son tan importantes las redes sociales si siempre se han mostrado como algo banal?
-Justamente por esto, toda la información que dejamos en una red social, toda nuestra interacción y participación en estos programas web que llamamos redes sociales, quedan en una base de datos y esa base de datos es posteriormente utilizada para armar estrategias, para armar especies de laboratorios, donde usan nuestros datos.
–¿Será tratado el tema de la regulación de las redes?
-Esa es una materia pendientes en la legislación venezolana, tenemos que dar ese debate y que mejor que hacerlo en los espacios de comunicación. Tenemos que dar una propuesta seria al país con respecto esa legislación en redes sociales y en general de la comunicación digital. Existe la ley Resorte que en el año 2010 tuvo una pequeña reforma con respecto a medios electrónicos, pero que ya se demanda una nueva actualización porque la tecnología avanza con rapidez.
–El ministro Ernesto Villegas dijo que los latinoamericanos no deben manejar las herramientas de la comunicación e información como los imperialistas, sino mejor que ellos. ¿Por qué se hace esto necesario?
-Porque son espacios de expresión, así como es un espacio donde se recoge data sobre tu huella digital o sobre tu interacción, también es un lugar de expresión. Cada lugar donde colocamos un post, una nota, una foto, es un sitio que es visto por otros latinoamericanos, por venezolanos y donde nosotros podemos llamar a la conciencia, debatir, intercambiar ideas y son espacios públicos, son virtuales pero son públicos también.
-El tema de Big Data saltó a la palestra hace poco, ¿cómo decirle a la gente que lo que se ha dicho es verdad y que eso no es un invento?
-Hay experiencias electorales que lo determinan. La victoria de Donald Trump se debió en parte a que su equipo de trabajo segmentó los mensaje que le mandaba a la población estadounidense, dependiendo del perfil de esa personas y toda esa información la consiguieron con las bases de datos que proporcionaban las redes sociales donde te decían que tipo de fotos subía la persona, que palabras usaba en sus post, que páginas web seguía y toda esa data te generaba unos perfiles. Por ejemplo a quienes les gustan los carros les mandan un mensaje, a los que les gusta las armas les mandan otro y así sucesivamente. Parte de su campaña estuvo basada en análisis psicométrico de la data que daban las redes sociales que es Big Data.
Los ponentes
Venezuela Digital tendrá lugar en los espacios del Teatro Teresa Carreño y de la Universidad Experimental de las Artes (Uneartes). Allí se tratarán temas relacionados a periodismo, política y soberanía, entretenimiento, conocimiento y educación.
Entre los invitados internacionales destacan Niv Sardi de argentina, Regina Alves Da Silva de Brasil, Pedro Santander de Chile, Eirik Vold de Noruega, entre otros.
Explicó además la Viceministra de Planificación Comunicacional que habrá espacios como, “Conexión Patria en la que se mostrarán experiencias digitales de comunicación de nuestras instituciones, tendremos también el Espacio Chat donde se darán debates, allí los ponentes van a ir a escuchar a las personas que quieran dar su opinión sobre páginas web, mensajería, métrica, contenido, psicología, psicometría, soberanía en redes sociales, en comunicación digital, hay un cartel bastante amplio”.
Toda la información sobre las conferencias y actividades que se llevarán a cabo durante Venezuela Digital, pueden ser consultados a través de la página www.venezueladigital2017.com.ve.
DesdeLaPlaza.com/RAL