En La Playa (2000) de Danny Boyle, protagonizada por Leonardo DiCaprio, su personaje viaja a Tailandia para buscar nuevas experiencias, pero sus vacaciones ideales se convierten en una pesadilla al poco tiempo. Escapar, salir de la rutina, disfrutar del ocio, son algunas de las premisas básicas de las temporadas de vacaciones.
Como Richard, el personaje de DiCaprio en esta cinta, casi todos deseamos viajar a un lugar paradisiaco, para disfrutar de la naturaleza sin filtros. Idealmente en el tiempo libre deberíamos desplazarnos, recorrer el mundo, bañarnos en el mar, visitar montañas y lugares nuevos. Sin embargo, no sucede siempre así, por diferentes motivos no todos podemos viajar físicamente, aunque si podemos hacerlo cinematográficamente: “Los verdaderos viajes son literarios y cinematográficos, ahí si que uno se transporta, se aleja y vive otras experiencias” escribió Alberto Fuguet.
Leer también: Un psicópata en el Paraíso, Escobar: Paraíso perdido
El cine y los libros son formas exclusivas de viajar en primera clase a bajo costo, tanto para niños como para adultos.
La industria cinematográfica explota esta posibilidad y realiza estrenos puntuales en estas temporadas, un ejemplo de ello es la secuela (más de 30 años después) de la vieja película protagonizada por Chevy Chase en los 80´s, Vacaciones. Actualmente en cartelera, la también llamada Vacaciones (2015) despliega chistes y situaciones propias de las comedias norteamericanas, no encontrarás originalidad ni actuaciones sobresalientes en esta cinta, pero si un humor fácil que roza el ridículo, haciéndote reír a ratos.
Como han pasado treinta años, pocos recordarán las situaciones de las películas anteriores y su forma un tanto inocente y absurda de hacer humor. El viaje, que desencadena todas las circunstancias en esta nueva versión, es como en la anterior cinta de 1983: de Chicago a California para ir al parque Walley World.
Aunque la cinta no representa ningún elemento de renovación del género, puede ser vista a ratos como una autocritica a la cultura estadounidense y su forma de divertirse, haciendo ocasionalmente una representación grotesca sobre una familia promedio.
Sin embargo, igual que sucede con films como ¿Qué paso ayer? (2009) y Quiero matar a mi jefe (2011) éste ha generado criticas positivas y negativas contundentes, pues es una clase de película que podrás ver con mayor o menor interés si te atrae el formato en el que se suscribe. Vacaciones (2015) no escapa de su género para bien o para mal.
Si eres fanático de la saga realizada en los 80´s, tienes amplias razones para ver esta versión, hay varios guiños a los primeros Griswold, incluso aparecen, en sus antiguos roles, Chevy Chase y Beverly D’Angelo.
De igual modo, si te das una vuelta por los cines de Caracas en esta temporada, podrás encontrar unas de las cintas más esperadas por el público infantil: Los Minions (2015), film que puede ser disfrutado por los fanáticos de estos personajes y sus espectadores naturales, los menores de 15 años.
En Los Minions no encontrarás, nada de pensamientos abstractos ni propuestas argumentales ambiciosas, es una película para reírse y entretenerse que otorga algunos buenos momentos. En la versión latina actúan Ricky Martin y Thalía.
El tiempo libre propicia cambios y favorece la creatividad, déjate llevar por el ocio y experimenta el cine, no tienes nada que perder, incluso el malo te deja algún tipo de recompensa.
DesdeLaPlaza.com/Luisa Ugueto