X

TV y Rock: del estigma a la cultura

Siglo XX: Rock como entretenimiento (El show de Enrique Oberto, CVTV, La Gogoteca, RCTV) Rock como lucha (La música que sacudió al mundo, TVN-VTV) Rock como “Fin de la historia” (Sonoclips, RCTV, VH-10, Televen) Rock criminalizado (Reportaje, Venevisión, Alerta, RCTV)

Siglo XXI: La mejor época del Metal en la historia de Venezuela.

El rock llega a Venezuela de la mano de los hijos de trabajadores venezolanos de las petroleras estadounidenses, y así llegaron a la TV: como un producto importado y divertido.

 

Décadas más tarde, nacen el punk y el heavy metal, nacidos en Inglaterra contra su sistema, diciendo que ‘no pagarían el peaje’ (The exploited) o que había que ‘Romper la ley’ (Judas Priest). El Rock Nacional comenzó a mostrar ‘calles violentas’, ‘represión latinoamericana’ (Arkangel) y al ‘pobre diablo’ (La misma gente) que vivía en una burbuja de dinero mientras el país se hundía.

La reacción de la dictadura disfrazada de democracia en la que vivíamos no se hizo esperar: El gobierno de Lusinchi sacó del aire ‘La música que sacudió al mundo’.

La TV intento comprar el rock, silenciando a artistas con contratos, pero fracasó, el rock salió de las disqueras, y con sus recursos habló del ‘tiempo para jugar, tiempo para morir’ (Sentencia), o de la Venezuela a la que robaban su oro y le pisaban su bandera (Máquina Animal)

La respuesta entonces fue criminalizarlo.

RCTV y Venevisión usaron sus programas de denuncia, de alta credibilidad y audiencia (Alerta, y Reportaje) para fabricar reportajes como ‘Adoradores de Satán’, asociando al rock con sectas satánicas. El estigma aun lo tenemos hoy, ‘comegatos’, y de ello hablaremos este jueves en el Centro Cultural Parque Central.

 

En el siglo XXI por primera vez, sin ningún fin comercial, el Metal se visibiliza como cultura, incluso en la TV privada (‘Infrarrojo’, Puma-TV) pero fue la TV Pública, con ‘El Garaje’ (VTV) o ‘Leyendas del Rock’ (TVES) la que más espacio ha dado al rock.

Es una larga lucha, que no puede caer en retrocesos como la cobertura en TV de un allanamiento realizado por la OLP a uno de los 5 locales dedicados al rock y al metal que tenemos en Caracas: Frank Garden.

La justicia determinará lo ocurrido, y es un hecho, en esta Venezuela libre, donde conciertos y festivales ocurren a diario, que no existe ninguna persecución contra el rock, pero lo vivido en el pasado hace comprensible la preocupación.

No se cuenta con el video de VTV, pero en un tuit de RNV puede apreciarse gente siendo requisada y el propio dueño del local siendo esposado, cosa que se ha cuidado de no mostrar en ningún otro operativo de la OLP.

Urge, por lo ocurrido, que el rock vuelva a la TV, para desaparecer el estigma. Sabemos de un eventual regreso de ‘KULTURA ROCK’ (Paul Gillman) en nueva etapa, por ejemplo, se espera que pronto la directiva de las televisoras competentes, como la Televisora Venezolana Social, tome en cuenta los proyectos.

DesdeLaPlaza.com / Ennio Di Marcantonio

 

Related Post