TV y medición de audiencias

AGB Panamericana de Medición, S.A. – Instituto Nacional de Estadísticas (INE) – ¿Cuál es la verdadera audiencia de la TV hoy en día?, ¿Cómo se mide la audiencia televisiva en Venezuela?, ¿Son confiables sus métodos?, ¿Cuál es la preferencia televisiva de las ciudades, pueblos y estados, donde no existe medición de audiencia?, ¿Quién tiene razón en temas polémicos, como la supuesta imbatibilidad del modo tradicional de hacer TV, impuesto desde el sector privado?

AGB

La televisión impuso sus contenidos, y luego le preguntó a la audiencia si le gustaban. Llegados los años sesenta, y el crecimiento de las opciones televisivas (nace Venevisión, CVTV, Canal 11 de Televisión, entre otras opciones privadas, en Caracas y el resto del país) se hizo necesario saber cuánta gente veía la televisión, en un país donde la cobertura solo llegaba a unas pocas ciudades (Caracas, Valencia, Maracaibo) y donde la inversión era muy alta, no solo para adquirir la costosa tecnología, sino ampliarla. A los anunciantes les interesaba la audiencia para conseguir compradores de sus productos, por eso no aceptaron modelos de TV regional, Canal 11 quebró a finales de los sesenta, así como otras televisoras regionales.

Tras años buscando modelos de medición, AGB Panamericana de Medición, S.A. inicia operaciones en Venezuela. Fue la única encuestadora que estudió la audiencia nacional, a través del sistema ‘Nielsen’, un equipo electrónico, instalado dentro de nuestros televisores, capaz de medir con inmediatez qué canal estamos viendo, o a cuál cambiamos.

En la práctica, según www.agbnielsen.net, la medición hoy se realiza en apenas 6 ciudades del país: Caracas, Barquisimeto, Maracaibo, Valencia, Puerto La Cruz y Ciudad Guayana. En agosto de 2009 se amplió la medición de 770 a 880 hogares, con la previsión de llegar a 1000 hogares.

En Venezuela 95% de los hogares poseen, al menos, un televisor, y la muestra se hace solo en 6 ciudades de Venezuela: ¿Es representativa?, ¿Cómo instala AGB estos equipos?, ¿Están en los equipos de todos los estratos socioeconómicos, en un país donde no hay control de importación?

Tras acciones legales tomadas por la TV privada, por controversias con sus mediciones, se habló de una directiva de composición mixta (pública y privada) en AGB, incluso se planteó que el Ministerio de Comunicación e Información, o el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hicieran mediciones de audiencia.

Tanto para la televisión privada (audiencia = clientes) como para la televisión pública (audiencia = eficiencia) es necesario un estudio nacional, que llegue al último pueblo, ciudad, estado y frontera (más en la coyuntura fronteriza de hoy).

La audiencia, valga decir, el pueblo, debe decirnos qué TV quiere, y como responde a lo que se le ofrece, particularmente, la programación retadora, la que rompe con el contenido que la vieja televisión nos acostumbró a ver.

DesdeLaplaza.com / Ennio Di Marcantonio D.G.