TI@S es una pieza para la nostalgia. Un documental que a todas luces despertará incómodidades en quienes lo observen en todo su detalle.
Para quienes no son homosexuales, bisexuales o transgénero, significará UNA EXPERIENCIA que al principio estará muy alejada de la empatía y más bien cercana al rechazo, pero a media que avanzan los minutos esa mirada incrédula, distante, seguramente se hará más cómplice del dolor y la soledad de los protagonistas.
Leer también: ¿Por qué molesta tanto la homosexualidad?
Para quienes son homosexuales, mucho más aquellos jóvenes o adultos contemporáneos, la propuesta de Tí@s asemejará a una historia muy lejana de la propia, por proyección (un mecanismo psicológico en el que rechazamos cosas nuestras que nos desagradan y que por eso ponemos en otro), «eso no me pasará a mí», «mi vida es distinta y no terminaré así como ellos «, me comentaban dos personas – homosexuales – con quienes fui.
Ti@s es una propuesta íntima en la vida de varias personas homosexuales y transgéneros (hombres) que explora desde sus historias de vida, desde su presente, temas como la infancia, la familia, los vínculos con la madre, el amor, la pareja e incluso la soledad y la muerte. Visiones distintas, experiencias diversas y distanciadas, incluso en el tiempo, que coinciden en el dolor y la soledad.
Podría parecer que esta propuesta documental peca de pesimista, que la selección de los testimonios estuvo centrada es las historias más radicales, esa podría ser la primera crítica, pero desde mi perspectiva no es así, existen temas que van a superar las diferencias individuales, culturales e históricas y que se repiten, por algo los espectadores podemos identificarnos con las historias de los libros, la televisión, la radio y el cine, son arquetipales, están arraigadas profundamente en la psique, y la homosexualidad y sus vivencias no escapan de ello.
Leer más: Homosexualidad ¿Un asunto genético?
En Tí@s podemos ver en primer lugar el rechazo, la experiencia de apartar lo que es distinto, aquellos que fueron sacados de la familia, echados de la casa, obligados a aceptar el patrón esperado socialmente en la elección de pareja, el amar se convierte así en un aspecto humano que se debe «normalizar».
A pesar de ello vemos en este documental como la biología y la psique lucha por expresarse y vivir en medio de aquello que la sociedad convierte en desgracia cuando nunca debió ni debería serlo.
En segundo lugar tenemos la visión más actualizada de la vida de los protagonistas que se centra en las formas como significan su historia y su momento actual, llegada la vejez, vividas las desgracias, las victorias sobre el propio rechazo y el de los otros, explorados y complacidos los placeres del cuerpo.
Ti@s se atrave a hacer visible a un grupo de personas que olvidamos y que viven, que han vivido, vidas al límite de lo aceptado y que aún así han superado el tiempo.
Hay mucha nostalgia en los diálogos, en las imágenes que recrean aquellas vidas donde la homosexualidad fue vivida bajo la mirada inquisidora de una sociedad y, para quienes vemos esas historias que ellos nos han compartido, se genera una idea que se va avivando a media que transcurre el documental: da la impresión que la sociedad no ha cambiando sus ideas sobre la homosexualidad, hace 50 años era vista como una enfermedad, un problema social, y hoy lo sigue siendo igual, a pesar de la falsa moral de aceptación aparente por parte de marcos jurídicos que poco se cumplen.
La diferencia hoy es que los medios de comunicación antes mostraban al homosexual como un enfermo, hoy, en cambio, usan adjetivos y personajes que representan «la homosexualidad» para hacer chistes; la agresión es la misma, cambiada de tono… Y eso precisamente es lo que nos muestra Tí@s, la agresión a la humanidad de un grupo de personas que tienen una orientación y una sexualidad distinta de la norma, una agresión a su propia forma de amar, la violación implícita a veces, explícita otras, de la psique de aquellos que son distintos…
Los protagonistas de Ti@s nos muestran las consecuencias de aquella despiadada invasión de la sociedad en el mundo íntimo, interno, de la persona. Soledad, un Eros violentado, vínculos difíciles de mantener y en otros casos inexistentes.
Te puede interesar: ¿Están preparados los venezolanos para aceptar a las familias homoafectivas?
Todos hemos ayudado con la homofobia a hacer Ti@s con estas vivencias, me pregunto ¿podría ser diferente? No lo sé en este momento, solo pienso en lo que nos espera como sociedad indiferente y juez cruel, en lo que nos espera a quienes nos mantienen y se mantienen en la diferencia, viviendo en secreto el dolor que significa la homosexualidad, ojalá un día avancemos hacia la comprensión, quizás dejando de ser invisibles habrá menos soledad, tendremos Ti@s reconocidos y comprendidos ¿Más felices quizás? Este documental es un buen primer paso para ello.
Tráiler oficial de Ti@s de John Petrizzelli :
DesdeLaPlaza.com/Heison Moreno