Muy pronto sólo bastará con encender la luz para poder conectarnos a Internet, puesto que ya empezaron a comercializarse los primeros prototipos de esta conexión conocida como Li – Fi.
Estos sistemas usan una luz normal acoplada a una conexión a Internet, que permite enviar datos a un receptor instalado en una computadora, lo que según sus desarrolladores podría brindar mayor rapidez de lo que proporciona actualmente el Wi- Fi.
Se conoció que los prototipos a la venta son demasiado grandes y se prevé que pronto reducirán su tamaño y se convertirán en un serio competidor del Wi- Fi en el mundo de la Internet inalámbrica.
El Li-Fi es conocido también como Comunicaciones de Luz Visible (VLC por su sigla en inglés) y científicos británicos comprobaron que el sistema es capaz de alcanzar una velocidad de transmisión de datos de 10 Gbites/seg.
El jefe de Comunicaciones de la Universidad de Edimburgo, Harald Hass, exclamó «solo para que se hagan una idea, con una velocidad de esa envergadura podríamos descargar una película completa en tan solo 30 segundos».
También explicó que para lograr esto el dispositivo Li-Fi, hace circular los datos a través de unas luces intermitentes que emiten guiños de luz a una gran velocidad, imperceptible para el ojo humano, pero esto no impide que podamos navegar a oscuras si así lo deseamos, porque las bombillas Li-Fi pueden transmitir datos incluso a una frecuencia de luz invisible para el ojo humano.
Hass añadió que el Internet Li-Fi no causa interferencias electromagnéticas, por lo que supone de una forma segura navegar en lugares como el interior de un avión por ejemplo.
Desde la plaza/BBC MUNDO/JA