Los emoticones se han convertido en una parte indispensable de la comunicación, tanto así que actualmente el cerebro humano reacciona ante ellos como si estuviera ante una cara real.
De acuerdo con el doctor Owen Churches, investigador de la facultad de psicología de la Universidad de Flinders, estos símbolos están tan presentes en nuestra vida, que ahora reaccionamos a ellos de la misma manera como lo haríamos con un rostro humano.
Cuando vemos una cara hay una reacción muy específica en ciertas partes del cerebro, como en la corteza occipitotemporal. Churches, descubrió en un experimento realizado con 20 participantes, que la misma reacción se produce cuando se observa un emoticón.
“ Antes de 1982 no había ninguna razón para que el conjunto de caracteres “:-)” activara áreas sensibles de la corteza asociadas con el reconocimiento facial, pero ahora lo hace porque hemos aprendido que eso representa una cara. Esta es una respuesta neuronal enteramente creada culturalmente”, manifestó el investigador.
El uso cotidiano del Internet y la tecnología producen nuevos cambios en nuestra corteza cerebral, este es solo uno más de ellos.
Desde La Plaza /Código Espagueti /ABD