Muchas personas toman notas durante entrevistas, presentaciones y lecturas, y esto no es noticia, lo curioso es que ya no lo hacen con papel y lápiz, sino con una tablet o una computadora portátil, y en realidad esto tampoco es noticia.
La noticia es que un nuevo estudio concluye que las personas podrían recordar mejor lo que escuchan cuando toman notas escritas a mano, y no por medio de algún gadget. Los investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), afirman que estudiar a partir de notas escritas mediante un teclado puede disminuir las calificaciones de los exámenes.
El estudio, dirigido por Daniel Oppenheimer y Pam Mueller pidió a varios estudiantes que observaran el video de una lectura o una charla de la organización Tecnología, Entretenimiento, Diseño (TED, por sus siglas en inglés), y que realizaran apuntes al respecto, ya fuera escribiendo a mano o en laptops.
Una semana después de la conferencia, se les permitió estudiar sus notas. Aquellos que tomaron apuntes a mano superaron a aquellos que tomaron notas en sus equipos electrónicos. De hecho, tomar notas taquigráficas antes de un examen parece perjudicar más los resultados de las pruebas que mejorarlos.
De acuerdo con Mueller y Oppenheimer, la tentación de capturar la mayor cantidad de información posible podría ser el mayor problema con los apuntes realizados con la ayuda de un teclado.
“No escribimos a mano tan rápido a como tecleamos en estos día, pero las personas que teclean tan sólo transcriben partes largas del contenido verbal de una lectura”, dijo Mueller. “Las personas que toman notas en sus computadoras portátiles no necesitan ser juiciosas con lo que están escribiendo”. En otras palabras, transcribir, en tiempo real, en una laptop puede conducir a notas taquigráficas, pero al hacerlo se pasa menos tiempo procesando la lectura y concentra toda la atención en teclear.
Desde la Plaza/TheAtlantic/AMH