Tus conversaciones de WhatsApp pueden ser leídas. Así de simple pero así de contundente. Da igual si el contenido ahora está cifrado. No es una cuestión de posibilidades, ni una teoría, es una realidad y se puede hacer con las últimas versiones de la aplicación.
No es la primera vez que sucede y es posible que tampoco sea la última. WhatsApp en una actitud muy irresponsable, se niega a mejorar sus sistemas de seguridad a pesar de su gigantesca popularidad.
Thijs Alkemade, un estudiante de ingeniería de sistemas y matemáticas en la Universidad de Utrecht ha analizado a detalle el sistema de cifrado que usa WhatsApp, los aspectos técnicos del funcionamiento de la aplicación y cómo dos errores en la implementación hacen que una persona con suficiente conocimiento técnico y acceso a la misma red a la que estás conectado (por ejemplo, a la misma red Wi-Fi) sea capaz de interceptar mensajes que envías y recibes, romper el cifrado y leerlos.
Es posible que al leer esta noticia usted se pregunte, «¿Quién estaría interesado en leer mis mensajes?» pero recuerde que, por vulnerabilidades como esta, han aparecido aplicaciones que hacen el trabajo sucio por a su nombre y se empiezan a espiar todos los textos intercambiados en una misma red Wi-Fi de forma automática. Pero si además usa WhatsApp para trabajo, es casi un suicidio, y si lo usa para intercambiar información privilegiada o sensible, es un firme candidato para un despido inmediato por irresponsable.
La compañía detrás de esta aplicación tiene, básicamente, el mismo poder que una operadora telefónica pero sin estar bajo las mismas regulaciones. Por lo que, aparentemente, dan poca prioridad o tienen poco interés en cumplir con una responsabilidad de mantener seguro el intercambio de información entre sus usuarios.
Desde la Plaza/ HTcNews/ AMH