Cuando de tecnología se habla el secreto es sorprender e innovar y es precisamente por esta razón que Samsung y LG no esperaron la feria IFA de Berlín y adelantaron la llegada de sus relojes inteligentes.
Se trata del Samsung Gear S y LG G Watch R, modelos que llegan con importantes novedades para competir en el mercado de ‘weareables’.
Las compañías se preparaban para mostrar los dispositivos inteligentes la próxima semana en Berlín. Sin embargo, parece que su estrategia ha sido la misma y ambas han decidido adelantar el estreno de sus nuevos relojes, lo que puede significar que darán más protagonismo a equipos como el Galaxy Note 4 durante sus presentaciones.
De esta forma, el Samsung Galaxy Gear S y el LG G Watch R ya son oficiales. Se trata de dos relojes inteligentes llamados a competir, que se presentan con importantes especificaciones para ser la referencia del mercado.
Pese a ser equipos de la misma naturaleza, tienen diferencias importantes.
Diseño
El diseño es el primer punto de divergencia de estos dos equipos.
Samsung ha optado por una pantalla rectangular para el Gear S, pero ha introducido un diseño curvado que hace que su nuevo reloj sea similar a su línea de pulseras inteligentes. La pantalla del Samsung Gear S llama la atención por ese acabado curvado en sus extremos y su tamaño es de dos pulgadas. Su tecnología es Super AMOLED y su resolución llega a los 360 por 480 píxeles.
En el caso del LG G Watch R el diseño es totalmente distinto. LG se ha decantado por una forma circular, en la línea de los relojes tradicionales. Se trata de una estética muy parecida a la del Motorola Moto 360, que hasta ahora era el único reloj inteligente que había apostado por una forma circular. La pantalla del LG G Watch R es de 1,3 pulgadas, con tecnología P-OLED y una resolución de 320 por 320 píxeles. De esta manera, el Samsung Gear S llega con mayor resolución y el modelo de LG con un diseño más cercano a lo habitual en los relojes.
Grandes diferencias
Más allá de esas notables diferencias en cuanto a diseño, estos dos dispositivos presentan dos grandes diferencias. Pese a que ambos son relojes inteligentes, Samsung y LG han optado por algunas características distintas que marcarán en buena parte el futuro de ambos dispositivos.
La primera es que el Samsung Gear S es el primer reloj inteligente con posibilidades de conexión 3G. De esta forma, el dispositivo de Samsung gana autonomía y ya no requiere de su conexión con smartphones para aprovechar todo su potencial. Se trata de una característica que se había rumoreado y que finalmente Samsung ha decidido integrar en este reloj.
La segunda gran diferencia entre ambos equipos es su sitema operativo. LG ha optado por Android Wear para su G Watch R. El sistema operativo de Google para ‘wearables’ se anunció en Google I/O y será el utilizado por equipos como el Moto 360. La ventaja de Android Wear, más allá de sus posibilidades básicas, es que se espera que cuente con un gran catálogo de aplicaciones.
En el caso del Samsung Gear S el sistema operativo es Tizen. Samsung ya ha utilizado este sistema alternativo en otros relojes inteligentes. Aunque el último modelo que la compañía presentó tenía Android Wear, con este movimiento Samsung deja claro que sigue confiando en Tizen. La experiencia de la compañía con este sistema habría facilitado el desarrollo del Gear S y habrá que esperar para ver si consigue imponerse en posibilidades a Android Wear.
Especificaciones técnicas similares
En lo que a procesador se refiere, el Samsung Gear S cuenta con un modelo de doble núcleo a 1 Ghz, mientras que el LG G Watch R destaca por contar con un modelo Qualcomm Snapdragon 400 a 1,2 Ghz. Ambos procesadores están acompañados con una memoria RAM de 512 MB y una capacidad de almacenamiento de 4 GB, de manera que la igualdad es máxima.
Siguiendo con especificaciones técnicas, ambos dispositivos cuentan con IP67, que garantiza resistencia al agua y al polvo, además de con sensores enfocados a facilitar la monitorización de las actividades de los usuarios.
En lo que a la batería se refiere, sí hay cierta diferencia, aunque es difícil saber la autonomía dado que se trata de equipos con sistema operativo diferente. En el caso del Samsung Gear S, la batería es de 300 mAh, con una autonomía de 2 días según la propia Samsung. El LG G Watch R presenta mejores prestaciones en este sentido sobre el papel, ya que el modelo de batería que integra es de 410 mAh.
Vistas todas estas características, queda claro que ambos dispositivos están llamados a ser la vanguardia del sector de los equipos ‘wearables’. El Samsung Gear S se lanzará al mercado en octubre y el LG G Watch R llegará a los usuarios de todo el mundo durante el cuarto trimestre del año.
Desde La Plaza/Cincodías/COM