En la actualidad, existen muchas maneras de darle un uso a aquellos computadores viejos, para que no los termines usando de pisapapeles, solo hay que decidir qué hacer con él.
Una de las formas básicas de aprovechar un computador viejo es ponerle un sistema operativo más liviano o antiguo, como Windows XP.
A continuación te mostramos cuatro posibles opciones:
1.- Computador para niños
Sugar es el sistema operativo en base a Linux creado para fines educativos, permite a los niños realizar actividades básicas como llevar un diario de vida, escribir, dibujar o componer música.
También está diseñado para instalarse en un pen drive y así no tener la necesidad de reemplazar el sistema operativo de un computador viejo.
2.- Usar el computador como centro multimedia
OpenELEC es un programa donde su única función es dejar a la máquina lista para que sólo cargue el programa XBMC, un centro multimedia de entretenimiento que nació originalmente como una modificación a la consola Xbox (de ahí su nombre XBMC, X-Box Media Center), y que después fue modificado para que se pueda usar desde casi cualquier dispositivo electrónico.
Una de las opciones más interesantes es que uno puede manejar el centro multimedia desde teléfonos iPhone o Android si se descarga la aplicación gratuita Official XBMC Remote.
3.- Usar la computadora como un HotSpot
Hay casas grandes donde un router Wi-Fi no tiene la suficiente potencia para que Internet alcance a todos los rincones del hogar, para estos casos la solución ideal y a bajo costo es usar el Wi-Fi de un computador viejo para conectar a otros PC y dispositivos electrónicos.
Basta con conectar un notebook viejo a Internet por un cable de red, ubicarlo donde la señal Wi-Fi esté más débil y luego instalar aplicaciones para Windows como Connectify, que usa la antena del notebook para entregar Internet como si fuera un punto de acceso público.
4.- Usar el computador como teléfono VoIP
Los teléfonos USB para servicios como Skype son relativamente económicos y basta con conectarlos para que funcionen igual a un teléfono fijo, por lo que una buena opción es asignar un computador viejo como teléfono VoIP, manteniéndolo encendido, pero con la pantalla apagada para ahorrar energía.
Un notebook gasta en promedio entre 15 y 45 watts por hora, reduciendo los costos en llamadas.
Desde La Plaza/fayerwayer/KCB