Otra favorita para los Óscars de este año, es En primera plana escrita y dirigida por Thomas McCarthy en colaboración con Josh Singer, pues cuenta con seis nominaciones a los premios de la Academia: Mejor película, Mejor director, Mejor Actriz de Reparto (Rachel McAdams), Mejor Actor de Reparto (Mark Ruffalo), Guion original y Montaje.
Su planteamiento de por sí parece uno de esos temas favoritos de la Academia para llevarse una estatuilla, aunque contradictoriamente este tipo de temática tiene un millón de detractores en el mundo real, donde la mayoría nunca cuestiona lo que se les ha vendido como cierto.
Leer más: ¿Se parecen? Actores nominados al Óscar y los personajes reales que interpretaron
En el año 2002 un grupo de periodistas del Boston Globe destaparon un escándalo que era en apariencia un secreto a voces: un grupo de sacerdotes abusaron sexualmente de menores de edad con el respaldo de la Iglesia, que se encargó de esconder lo sucedido. Al parecer le ofrecían una indemnización de 30.000 dólares a cada víctima a cambio de silencio. Sin embargo, no todos decidieron callar y tras una investigación sostenida, pudo conocerse lo que en efecto se había estado ocultando por años.
Todo esto lo sabes –o lo intuyes- al comenzar a ver la película, la cual expone de un modo sobrio como gracias a la doble moral se pueden callar las verdades que se tienen frente a los ojos.
En el filme –y en la vida real- el grupo de investigadores de la unidad Spotlight del Boston Globe realizó una cruzada para exponer una verdad, donde no solo los sacerdotes eran culpables, mas bien ellos formaron parte de un sistema perfectamente engranado que cooperó para avalar injusticias.
Thomas McCarthy no adorna su cinta con floripondios ni excesivos discursos, más bien se concentra en contar de forma pormenorizada –sin sentimentalismos- el proceso de investigación y la forma en que estos periodistas lograron empalmar su historia.
Mark Ruffalo, Mike Rezendes, John Slattery, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber y el siempre oportuno Stanley Tucci, encabezan el elenco de esta película donde la prensa adquiere un brillo de heroicidad.
Una cinta previsible, pero apasionante, sin mayores sorpresas ni saltos en la butaca, pero con la solvencia de un buen planteamiento y mejores actuaciones.
Si te cuestionas la utilidad y el servicio público que representa el buen periodismo esta es tu película.
DesdeLaPlaza.com/Luisa Ugueto – @LuisaUguetol