Ray Manzarek, Robby Krieger, John Densmore y Jim Morrison conformaron la banda más representativa del rock sicodélico nacido en las costas de California: The Doors. Un encuentro fortuito en 1964 entre Morrison y Manzarek –viejos conocidos de la universidad- sería la chispa inicial que encendería el fuego de esta legendaria banda. Luego de varias conversaciones, Krieger y Densmore, que para la época tocaban en otras bandas de rock sicodélico, se unieron y completaron la agrupación.
Lee también: El himno del sol
Manzarek quedó fascinado con el talento de Morrison cuando lo invitó a escuchar los versos de “Moonlight drive”, un poema que recién había escrito. Mayor fue la emoción cuando le pidió que lo cantara. En realidad Morrison, aunque era una persona profundamente talentosa y sensible, venía del mundo de la literatura y no de la música. No en vano, el nombre de la banda viene de un poema de William Blake que decía:
Si las puertas de la percepción se depuraran, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito
Y de ahí nació The Doors. La creatividad sumada de Manzarek y Morrison dio vida a verdaderas obras como Break on through, Light my Fire, The end o Riders of the storm y que formaron parte de su primer disco homónimo.
Hay algunas particularidades que diferenciaron a este grupo de los demás representantes de esta corriente: la primera y más notoria, The Doors no se presentaba en vivo con bajista. Manzarek se encargaba de tocar las notas graves con su piano Fender, aunque en las grabaciones se escucha claramente el bajo.
Lo segundo es que las composiciones eran verdaderamente grupales. Morrison por lo general ponía las letras y de ahí en adelante el proceso creativo se daba entre todos los integrantes. En tercer lugar, no hace falta ser un músico consagrado para darse cuenta de que The Doors sonaba totalmente diferente a los demás grupos del momento. Si bien tenían influencias británicas, también había elementos más marcados del blues y, sobre todo, el jazz. Sin duda el órgano fue uno de los factores que ayudó a diferenciar su sonido. Y por último, la voz de Morrison: barítono expresivo, su tono se alejaba de las voces más célebres de la época.
The Doors, sin ánimo de caer en lugares comunes, era un grupo ácido. De atmósferas ácidas, de sonidos ácidos, de actitud ácida. Light my Fire lo ubicó entre los mejores grupos de rock de California junto a Jefferson Airplane y Grateful Dead, pero tenían una actitud totalmente diferente sobre el estrellato. Se mantenían unidos y protegidos. Morrison más de una vez se negó salir al escenario al ser presentados como “Jim Morrison y The Doors”, hasta que corregían y arrancaba el espectáculo. Igual ocurrió con Manzarek y Krieger, quienes se negaron a sustituir a Morrison luego de su muerte.
El 3 de julio de 1971 Morrison fue encontrado muerto en su apartamento en París. Las circunstancias de su muerte son muy extrañas y nunca fueron esclarecidas. Primero hubo un acta de defunción que afirmaba que la causa de muerte fue un infarto, pero luego (de enterrado) se descubrió que nunca se le practicó una autopsia al cuerpo.
Luego vendrían incontables leyendas urbanas: que murió de sobredosis, que la novia le inyectó ella misma la heroína que lo mató (descartada por demás porque le tenía fobia a las agujas), que fue enterrado en París pero que luego su padre logró llevar su cuerpo a Estados Unidos sin autorización de nadie y, muy al estilo de Elvis, que fingió su muerte para huir de la fama. Aunque sobre esto sabemos que no hay pruebas, Manzarek declaró a los medios que si existía alguien que era capaz de montar tal engaño, era Jim Morrison.
Hasta 1972 existió The Doors, bajo el recuerdo y la esencia de Jim Morrison. Dejaron para la posteridad la esencia, el tono y la fórmula de un grupo de rock genuino y lleno de esencia.
Efemérides rockeras:
– 13 de octubre de 1965: The Who graba su éxito My generation.
– 13 de octubre de 1960: Nace Joey Belladonna, vocalista de Anthrax
– 9 de octubre de 1990: se lanza el quinto album de Slayer, Season in the abyss.
– 10 de octubre de 1954: nace David Lee Roth, cantante original de Van Halen.
– 10 de octubre de 2006: se lanza el segundo disco de Trivium, The Crusade
Mis discos de la semana:
– Amon Amarth – Twilight of the Thunder god
– Rhapsody – Power of the dragonflame
– Transatlantic – Kaleidoscope
DesdeLaPlaza.com /Simón Herrera