X

«Live Aid», a 30 años del más ambicioso festival de rock (+Fotos)

Live Aid fue toda una demostración de poderío de la industria musical: Hace 30 años, las principales estrellas del rock y del pop se reunieron para dos conciertos en paralelo en el estado Wembley de Londres (Inglaterra) y el John F. Kennedy de Filadelfia (Estados Unidos). Había miembros de The Beatles y The Rolling Stones, estaban Tina Turner, Phil Collins, David Bowie, Madonna, U2 y Queen, este último brindó un concierto memorable junto a su líder, Freddie Mercury. Todo por una causa: Combatir la hambruna en Etiopía.

Lea también: 5 canciones para recordar The Rolling Stones (+Videos)

Cuando, al cierre, el 13 de julio en Filadelfia, todos se abrazaron y cantaron juntos We Are The World, había finalizado el mayor concierto en vivo en la historia de la música. Cientos de miles de personas lo vieron en los dos estadios y mil 500 millones de personas más lo siguieron por televisión en 150 países del mundo. Etiopía recibió donaciones por más de 100 millones de dólares.

Esto le valió ser considerado uno de los festivales de ayuda humanitaria más exitosos de todos los tiempos, ya que hasta la fecha su importancia está ligada a la congregación de grandes bandas de rock por una causa noble, de esa manera se eligió al 13 de julio para celebrar el Día Mundial del Rock.

Gran convocatoria

La iniciativa había sido de Bob Geldof, junto al promotor Harvey Goldsmith y Midge Ure. Los tres convocaron juntos a la crème de la crème musical. Del proyecto Band Aid de Geldof había nacido el Live Aid. Treinta años después, esta visión sigue vigente, aunque ya no goza de apoyo unánime de ese entonces. Para la cumbre del G8 en Escocia, en 2005, Geldof incluso renovó su idea.

Cuando, hace medio año, para navidad, Geldof promovió la cuarta grabación del tema Do They Know It’s Christmas? (¿Saben ellos que es Navidad?) para luchar con esta vieja idea contra la epidemia de ébola en África occidental, el irlandés, ahora de 63 años, cosechó varias burlas en las redes sociales e incluso de parte de colegas más jóvenes.

«Nuestra idea de la acción social es problemática, sobre todo con estas cosas que crean un auténtico revuelo en los medios, pero en las que se pierde el mensaje central», criticó el líder de Blur, Damon Albarn.

«Of course they know it’s Christmas (Por supuesto que saben que es Navidad)», decía una leyenda que fue compartida miles de veces en las redes sociales. También África había cambiado en los últimos 30 años.

Dejó huella

Así y todo, Geldof y los artistas que lo acompañaron en los 80′ dejaron un legado tras de sí. Los conciertos en Londres y Filadelfia fueron buenos, enormes, sobrecogedores: Era imposible que no dejaran huella. La idea de ayudar puso en marcha una dinámica única en la industria musical, en general más preocupada por sus propias ganancias. Phil Collins voló de Londres a Filadelfia para poder presentarse en los dos lugares. En el mismo avión viajaba Cher, que no sabía nada de las presentaciones y se sumó espontáneamente a Collins en el show de Filadelfia. Madonna, que no es conocida justamente por su flexibilidad, cantó Revolution junto a los Thomson Twins; Sting rockeó con Dire Straits, Phil Collins tocó la batería de Led Zeppelin.

El evento impresionó no sólo a los músicos. La princesa Diana de Gales saludó personalmente a todos los músicos que llegaron a Londres. El gobierno británico eliminó en 1985 todos los impuestos a la venta de discos. Sin embargo, también hubo algunos díscolos: Mick Jagger se negó a tocar con sus colegas de los The Rolling Stones, Keith Richards y Ronnie Wood, porque estaba por sacar un disco solista.

DesdeLaPlaza.com/Excelsior/AMB

Related Post