Ambos nos dejaron la herencia que la música es transformadora. Dos argentinos virtuosos de la creación sonora y letras desgarradoras fallecieron un cuatro: Mercedes Sosa el 4 de octubre de 2009 y Gustavo Cerati el 4 de septiembre de 2014.
Ellos son iconos de la acción artística argentina. Sosa y Cerati ofrecieron un compendio de sonoridades en diferentes tiempos. Logrando que sus creaciones se convirtieran en himnos; de Cerati destacan: Trátame suavemente, Canción animal, La ciudad de la furia. Y de Mercedes Gracias a la vida, Canción para un niño en la calle y Zona de promesas.
La Negra, como cariñosamente se le llamó, recorrió Latinoamérica con su trova, letras contestaría a las duras décadas de dictaduras en Centro y Sur América.
Y Cerati, llegó al mundo musical en la década de los ochenta con un estilo de rock que surgió en su nación natal para actualizarlo con las nuevas tendencias que surgían de la sonoridad mundial
Cosas del destino
En 2009 Mercedes lanzó su Cantoral II, producción musical que reunió más de 30 duetos con diversos cantantes latinos y junto a Cerati grabó Zona de promesas.
Para este disco, Sosa seleccionó a los cantantes que entrarían en su disco y entre esos están: Jorge Drexler, Caetano Veloso, Soledad, Orozco-Barrientos y Gustavo Santaolalla, Shakira, Charly García, Vicentico, entre otros.
Ese mismo año falleció La Negra y meses después Cerati cayó en un largo coma que terminó el 4 de septiembre de 2014.
Desde La Plaza/ RS